26.6.09

PASO DE LOS LIBRES " SALDAREMOS LA DEUDA SOCIAL " KATO CARBONELL CANDIDATO A INTENDENTE


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ELECCIONES EN LIBRES

Carbonel: “Vamos a saldar la deuda social”



Fuente .- MOMARANDU.COM

El candidato a intendente por Libres del Sur, Catalino "Kato" Carbonel declaró a momarandu.com y aseguró que desde su organización plantean resolver el "déficit" social que existe en el municipio que se manifiesta en la falta de cobertura educativa y sanitaria que sufre "principalmente el 60% de la población pobre que vive en los barrios periféricos".

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte afirmó que "no tendrá inconvenientes" en relacionarse con los gobiernos provincial o nacional "sea cual fuere su color político".

Momarandú.com diálogo con Catalino Carbonel, candidato a intendente en Paso de los Libres por Libres del Sur, y le consultó sobre las propuestas que tiene, los déficit que observa en la gestión actual y cómo sería una relación con los gobierno provinciales y nacionales. Carbonel basó su discurso en la "deuda social que hay que saldar".

EL referente de Libres del Sur en la localidad destacó el trabajo de la agrupación y del movimiento Barrios de Pié en Paso de los Libres "desde hace seis años" en los que realizaron actividades de alfabetización y referido a la salud pública con la instalación de una sala de primeros auxilios.

Esta será la base de una gestión comunal en caso de que Carbonel gane las elecciones. "Vamos a impulsar una política social dirigida principalmente a la gente que vive en las barrios periféricos que en un 60% son pobres y no tienen acceso a una educación y una salud digna".

Acerca de una propuesta concreta, Carbonel apuntó hacia la "transparencia de gestión", ya que la ciudadanía de libres "no tiene conocimiento que el municipio tiene un presupuesto de 20 millones de pesos por mes y desconoce en qué se gasta ese dinero". Destacó que a partir de esa información "se va a poder saber en qué invertir ".

En cuanto a los déficit de la actual gestión encabezada por Eduardo Vischi, Carbonel destacó que esta administración "no ha invertido en lo social", y las consecuencias son que sectores periféricos están en "extrema pobreza", los Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) "no atienden como debería por falta de personal, no tienen leche ni medicamentos, ni ambulancias".

Por lo que Carbonel bregó por equipar a los CAPS y designar personal para que atiendan las 24 horas del día, algo que actualmente "no ocurre".

Con respecto a la relación que tendría con el gobierno provincial y el nacional, el candidato de Libres del Sur aseguró que "no tendrá inconvenientes", ya que su obligación "es bregar por los libreños sea quien sea el gobernador". "La gente nos elige para que planteemos las problemáticas ante quien corresponda más allá que sea peronista o radical".

Momarandu.com consultó sobre como ve la relación actual entre el municipio y la Provincia, y Carbonel respondió que el intendente "no esta encontrando respuesta" porque "no tiene" afinidad con el gobierno provincial y "por ahí se le corta el suministro de dinero, lo que me parece penoso". "Hay que resolver los problemas de la gente más allá de los colores políticos", sentenció Carbonel.

GOYA- LOS BASURALES QUE PENA !! X ROBERTO CANDIA - MOV. LIBRES DEL SUR


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Los basurales de Goya. Que Pena



Datos del Autor
Santiago Roberto Candia
Santiago Roberto Candia
Técnico en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos - Coordinador de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Goya. Candidato a Concejal Movimiento Libres del Sur Goya.-



Realmente el tema de los basurales fue y es preocupante por lo que nunca se le dió el lugar que correspondía de acuerdo a su problemática.

En algunos medios de prensa escrita, radiales y televisivos, se ha mencionado de manera errónea y con mucha mala intención acerca del “pésimo” servicio o “ausencia” del mismo, en relación a los Residuos Patológicos de esta ciudad de Goya.

Les quiero comentar que hay un servicio PREFERENCIAL de recolección de dichos residuos desde Marzo del 2008.

Que la ciudad de Goya cuenta con un diagnóstico recientemente terminado y con una perspectiva de 15 o 20 años para su corrección si hace falta y que además es válido para la MICROREGION RIO SANTA LUCIA.

Digo “QUE PENA” por la falta de información de quienes dañan a la ciudad con tantas mentiras por supuesto, y tanto desprestigio como si fuera un favor que nos hacen.

Mi intervención es muy sintética pero más que simple para dejar aclarado que los Goyanos exigimos más respeto a la hora de la verdad, y por favor investiguen antes de cometer tantos errores.

Algunas aclaraciones

Quiero aclarar algunos puntos muy importantes para que el tema sea valorado en el justo tiempo y forma.
En la Carta Orgánica de la ciudad, reformada en su nueva estructura y dentro de la Secretaría de la Producción se encuentra una oficina de “Coordinador de Políticas Ambientales” que se puso en marcha a mediados del año 2006.

Ante la falta total de datos y elementos que hagan a las tareas específicas, hubo que organizar y armar todo para dar comienzo o dar lugar a los reclamos de los vecinos referidos al medio ambiente en particular.

Entre otras cosas que se llevaban adelante comencé a estudiar el problema de la basura en toda su dimensión, es cuando decidí realizar el diagnóstico de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Goya.

Esta tarea no fue fácil de llevarla adelante porque pocos sabían o entendían los diferentes procesos y etapas que hacen falta para ir concretando y analizando los resultados que aparecían sobre el particular.

Ya en el 2008 junta a la Dra. Stella Dicaterina, de la ciudad de Mercedes Pcia de Bs. as, conocedora del tema, le solicité realizar un Proyecto sobre una “PLANTA DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS DE GOYA”. El mismo, después de un año y siete meses fue aprobado en nuestro Concejo Deliberante y se encuentra vigente en la actualidad.

También en forma paralela se creó el UGAM. UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL, con los actores de varias Secretarías competentes en el tema y con incorporación del E.M. en dicha unidad de gestión.
Un estudio como el que se realizó lleva su tiempo, porque es el diagnóstico de la ciudad y por lo tanto para recibir ayuda del Estado Nacional debíamos cumplir con muchos requisito puntuales.

Sabemos que cantidad de RSU, que recoge la municipalidad, lo que recogen los carritos y de los basurales clandestinos y también escribí como debemos recuperar los suelos mediante los rellenos sanitarios etc.
Espero haber aportado los datos que puedan esclarecer un tema tan sensible como la basura, seguramente habrá que continuar haciendo mas visitas en los colegios para su mayor impacto y conocimiento

23.6.09

CORRIENTES ES VULNERABLE , A LAS REDES DE TRATA DE PERSONAS "



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Vigay presento libro sobre trata de personas en Bella Vista.

“ Por el alto índice de exclusión social , corrientes es vulnerable
ante las redes de trata “ Expresó en la presentación.



El candidato a Gobernador del Movimiento Libres del Sur Dr. Diego Vigay , junto a Nancy Sanz Secretaria de la Cámara de Senadores y la Dra. Dina Bravo del Foro Corazón Valiente – organización no gubernamental local que trabaja en la temática- ; presentaron en el club Apinta de la localidad de Bella Vista , el libro “ Se trata de nosotras “ sobre la trata de personas .

De la presentación participó numeroso público que participó con preguntas y opiniones , entre quienes se encontraba el Comisario Carlos Acevedo , periodistas locales , trabajadores sociales , docentes y alumnos de los Colegios 471 , Comercial y Nacional y del Instituto de Formación Docente .

Vigay en la oportunidad expuso “ según estadísticas de la ONU el “ negocio” de la trata de personas se convirtió el 3ro en importancia a nivel mundial detrás del trafico de armas y drogas .Lamentablemente Latinoamérica y en especial la zona nordeste de la argentina está el en mapa rojo del accionar de las redes de trata de personas . Por el alto índice de exclusión social , corrientes es vulnerable ante las redes de trata , por ello debemos visualizar el riesgo y activar todos los mecanismos de prevención posible. En esto el estado debe jugar un rol protagónico desde el poder judicial , el legislativo y fundamentalmente el ejecutivo ”


Vigay sobre el libro manifestó “ es un aporte de un colectivo de mujeres , en la búsqueda de la visualización de este grave flagelo de la trata de personas ; es indispensable que nuestra sociedad tome noción de esta “ industria macabra” que toma al ser humano como una mercancía ..”

22.6.09

MUNICIPALES CORRENTINOS EN ACTO NACIONAL CON KIRCHNER


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

MUNICIPALES CORRENTINOS EN ACTO NACIONAL , CON NESTOR KIRCHNER

En la fecha se desarrolló un imponente acto organizado por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina -CTM - en el Microestadio de Racing en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

En dicha ocasión participaron delegaciones de trabajadores municipales de todo el país, representando a Corrientes el compañero RAMON SANCHEZ, Secretario Adjunto de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Corrientes que conduce el Doctor GABRIEL ROMERO.

El acto comenzó con palabras del Secretario General de la CTM, RUBEN "CHOLO" GARCÍA quien manifestó su satisfacción por el crecimiento de esta novel y vigorosa confederación que representa a 400.000 trabajadores municipales en todo el país; así como por la atención que tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación como el más alto nivel político del país viene tomando a la problemática de los trabajadores municipales con el objetivo de mejorar su situación.

Luego se expresó el compañero HUGO MOYANO quien en nombre de la Confederación General del Trabajo brindó todo el apoyo necesario a los trabajadores municipales que buscan obtener importantes reivindicaciones pendientes. Finalmente concuyó el acto con palabras de NESTOR KIRCHNER quien expresó que traía el mensaje de la Presidenta de la Nación ratificando su compromiso en trabajar institucionalmente con el fin que los trabajadores municipales puedan lograr ambitos de paritarias donde discutir con los representantes de los Municipios condiciones salariales y laborales que puedan poner a los municipales en un plano de igualdad con el resto de los trabajadores del país.-

VIGAY EN GOYA , FUSTIGÓ A ARTURO Y LA UTILIZACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA LA CAMPAÑA



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Vigay fustigó duramente al Frente de Todos
por la utilización de los recursos públicos para
realizar la campaña.

En un acto realizado en Goya manifestó “solo la
transmisión televisiva de cada acto , nos cuesta
a los correntinos una ambulancia y un patrullero menos..”


El candidato a gobernador del Movimiento Libres del Sur – integrante del Frente Correntinos por el Cambio- Diego Jesús Vigay , en un acto realizado en el Club Huracán de goya ; cuestión seriamente al gobierno provincial , por la utilización de los fondos públicos para la realización de la campaña electoral.

Ante cientos de militantes y simpatizantes que colmaron el salón del club huracán y acompañado del Concejal del partido justicialista Carlos Rajoy y del candidato a concejal del Movimiento Libres del Sur Roberto Candia , Vigay manifestó “
es bochornosa la utilización evidente de los fondos públicos en la campaña del frente de todos , solo la transmisión televisiva en directo de cada acto por 4 canales al mismo tiempo , nos cuesta a todos los correntinos unos 150 mil pesos – sacando la tarifa de 15 pesos el segundo de aire - ; lo que significa una ambulancia y un patrullero menos por cada evento . Pasando en limpio cada localidad donde se realizaron los actos trasmitidos en directo habrían recibido cada una , una ambulancia y un patrullero nuevos y equipados ”.


Vigay cerro diciendo “
los legisladores provinciales deberían realizar un pedido de informes sobre quien pago esas cifras y de donde salio el dinero y en el mismo sentido debería actuar la justicia correntina de oficio , de no ser así nos presentaremos tanto en el poder legislativo como ante los estrados judiciales para que se inicie la investigación correspondiente ; estaríamos ante la presencia de un accionar delictivo de funcionarios del gobierno actual ..”

18.6.09

ACTO EN GOYA ; A FUERZA DE MILITANCIA Y PRINCIPIOS , VAMOS POR LA RENOVACION POLITICA EN CORRIENTES !!!




CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...




Acto de cierre de campaña de Libres del Sur en Goya.

Estará su candidato a Gobernador Diego Vigay, a Concejal
Roberto Candia y el Intendente Municipal Ignacio Osella.

“ Vamos por la renovación política en todos los rincones
de la provincia..” afirmo Vigay con optimismo.


Este Viernes 19 de junio a las 18 hs , en el salón mayor del club huracán de la ciudad de Goya , el movimiento Libres del Sur de la localidad de Goya ; realizará su acto de cierre de su campaña municipal.

Estarán presente su candidato a gobernador Diego Vigay , a 1er Concejal Roberto Candia y el actual intendente que busca su reelección Ignacio Osella.

El Mov. Libres del Sur en la 2da ciudad de la provincia , integra el Frente Unidos por Goya junto al partido Justicialista y la U.C.R. , impulsando la reelección del actual intendente y una lista propia de concejales encabezada por el actual Coordinador de Políticas Ambientales del municipio Roberto Candia .

Libres del Sur junto al Movimiento Barrios de Pie , se han convertido en los últimos 2 años , en una fuerza social y política vigorosa en Goya con el funcionamiento de comedores , centros de alfabetización , talleres de capacitación , entre muchas otras actividades.

Diego Vigay – candidato a gobernador – en un balance , refirió “ con mucha fuerza y convicción , estamos trabajando por la renovación política , en todos los rincones de la provincia ; llevamos candidatos a concejales en Goya , Libres , Paso de la Patria y San Luís del Palmar además de integrar listas en otros 6 municipios…”

“ en todos los casos , los candidatos de libres del sur ; son hombres y mujeres con un fuerte compromiso social , que van a llevar la voz de los vecinos y sus problemáticas al consejo deliberante de su pueblo y van a pelear para que se encuentren las soluciones ..”cerro Vigay.-

BELLA VISTA- PRESENTAN LIBRO SOBRE TRATA DE PERSONAS


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Bella Vista: presentan libro sobre la trata de personas

fuente: DIARIO EPOCA.-

Este viernes a las 10 se realizará la presentación del libro “Se trata de Nosotros” en la sede del Club Apinta de Bella Vista. Se trata de una obra que aborda el problema de la trata de personas, editado por la organización “Las Juanas”.
La presentación del libro estará a cargo de Diego Jesús Vigay (abogado de Organismos de Derechos Humanos) y Nancy Sanz, secretaria de la Cámara de Senadores de Corrientes.

Luego de la presentación de la obra se desarrollará un debate sobre las implicancias de la trata de personas en la zona, al que se invitó a participar a dirigentes barriales, docentes, alumnos, concejales, instituciones del medio y público en general.

Vigay, respecto del libro, dijo: “Este libro es un aporte de un colectivo de mujeres, en la búsqueda de la visualización de este grave flagelo de la trata de personas; es indispensable que nuestra sociedad tome noción de esta ‘industria macabra’ que toma al ser humano como una mercancía”.

El abogado explicó que según estadísticas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el “negocio” de la trata de personas se convirtió el tercero en importancia a nivel mundial detrás del tráfico de armas y drogas. “Lamentablemente Latinoamérica y en especial la zona Nordeste de Argentina está en el mapa rojo del accionar de las redes de trata de personas”, dijo Vigay.


En esta publicación se encontrarán con voces que abordan el tema desde diferentes ángulos y que en muchos casos chocan entre sí, lo que enriquece la discusión y las visiones.

14.6.09

Aniversario del Nacimiento del CHE ..CON SU EJEMPLO , JORNADAS JUVENILES SOLIDARIAS EN EL BARRIO LA OLLA





CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Al cumplirse un nuevo Aniversario del Nacimiento
del CHE Guevara.

Se realizo una Jornada Juvenil Solidaria
en su homenaje en el barrio la Olla.

“ El Che es un ejemplo a seguir , si realmente queremos
construir una sociedad mas justa” refirió Vigay ante
medio centenar de jóvenes que participaron de la jornada.


Este 14 de junio se cumple un aniversario mas , del nacimiento de Ernesto Che Guevara en la ciudad de rosario en el año 1928 , por ello la secretaria de DD HH de la FUNNE , el Movimiento Universitario Sur y los Jóvenes de Pie , organizaron una jornada solidaria en el barrio la Olla el pasado sábado ;con la consigna
“ el presente es de lucha , el futuro es nuestro “.


Desde las 14 hs medio centenar de estudiantes universitarios , terciarios y jóvenes de distintos barrios , se dieron cita en el comedor comunitario caritas sucias , donde desarrollaron distintas actividades con cientos de niños , como apoyo escolar y un taller sobre el derecho a la identidad – conociendo nuestro D.N.I. .

Mas tarde ya en la cancha del barrio se desarrollo un campeonato de fútbol , un taller de percusión y de armado de barriletes y juegos recreativos .

La Jornada fue matizada con bollos , chipa cueritos y golosinas , todo bajo la sonrisa del che que flameaba impreso en distintas banderas argentinas .

Diego Vigay – candidato a Gobernador de Libres del Sur , que participó del cierre- manifestó “ el che es un ejemplo , un arquetipo a seguir ; si realmente queremos construir una sociedad mas justa …”

“ Al individualismo , al materialismo , a la codicia que nos proponen los políticos tradicionales ; debemos oponerle la solidaridad , el compromiso y los sueños como nos enseñara con cada uno de los actos de su vida el che …” cerro Vigay .

11.6.09

VIGAY EN LIBRES , CUESTINO AL INTENDENTE VISCHI POR EL CIERRE DE COMEDORES COMUNITARIOS


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Vigay en Paso de los Libres.

Participo de la inauguración de la sede central junto al Prof.Cato Carbonell candidato a Intendente .

Por la tarde participaron de una caminata por la calle colon junto a militantes y dirigentes.

“ El intendente Vischi cerro muchos comedores comunitarios y cientos de chicos humildes , sufren hambre por esa medida insensible e injusta..”

Este jueves 11 de junio , el Dr. Diego Jesús Vigay candidato a gobernador por el Movimiento Libres del Sur , visitó si ciudad natal de paso de los libres y participó a las 11 Hs del acto de inauguración de la sede central de libres del Sur , en la estratégica esquina de Avenida Belgrano y Placido Martinez , junto al candidato a intendente Profesor Cato Carbonell y a vice intendente el bancario Mencho Robledo .
Además Vigay junto a Kato Carbonell fueron entrevistador durante toda la jornada por todos los medios de comunicación locales , pudiendo explicar sus propuestas para la intendencia de Paso de los Libres.

Por la tarde se realizo una caminata por la calle colon encabezada por Vigay , Kato Carbonell y dirigentes y militantes del Movimiento Libres del Sur , donde los candidatos hicieron llegaron sus propuestas a cada uno de los comerciantes y transeuntes del centro comercial libreño .

Diego Vigay refirio “ el actual intendente municipal Peteco Vischi redujo de 26 a 10 los comedores comunitarios en la ciudad en 4 años de gestion , y mas de 800 chicos humildes fueron perjudicados con esta medida insensible e injusta ..”
Cato Carbonell por su parte agrego “ realizamos la denuncia de esta grave situasión ya en el año 2007 ante el consejo deliberante y no tuvimos eco ; toda la sociedad libreña conoce esta triste realidad ..”

El Profesor Cato Carbonell. EL INTENDENTE DE LOS POBRES.

Nacio en la ciudad de Paso de los Libres en un hogar muy humilde .

Tuvo desde muy pequeño que salir a trabajar para ayudar a su madre .

Así como vendedor de diarios Epoca escribió una carta muy tierna y recibió una bicicleta de regalo de Don Chojulio Romero para desarrollar mejor su trabajo e ir a la escuela.

Desde su juventud tuvo inquietudes sociales y política y participo de la juventud del Partido Intransigente y fue presidente de la Unión de Centro de Estudiantes U.C.E. desde donde llevo adelante la Estudiantina de la que participaban miles de jovenes libreños.

Con mucho esfuerzo y sacrificio , entre trabajo , una familia con 3 hijos y la militancia ; se recibe de profesor en Ciencias Económicas y desarrolla su tarea de docente en pequeños poblados rurales como bompland , parada pucheta y 5ta sección Palmar donde debe llegar a dedo cotidianamente.

En el año 91 se suma a la Corriente Patria Libre y en el año 2003 funda el Movimiento Barrios de Pie en Paso de los Libres con un trabajo social muy importante en todos los barrios libreños con Comedores y Copas de Leche , Centros de Apoyo Escolar y Alfabetización y una Sala de 1ros Auxilios.

Hoy es reconocido en todas las barriadas humildes , como el candidato a intendente de los pobres.

10.6.09

POR UN CAMBIO TAMBIEN EN EL PASO- BAEZ INTENDENTE ABATTE CONCEJAL !!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Vigay en Paso de la Patria en apoyo
al Empresario Raúl Báez candidato
a Intendente.

“ con una buena administración , el paso
puede llegar a ser uno de los principales
centros turísticos del pais ..” remarco Vigay.



El candidato a gobernador del Movimiento Libres del Sur , Diego Jesús Vigay ; visito este miércoles 10 de junio la localidad de paso de la patria , para brindar su apoyo a la candidatura del empresario del transporte Raúl Báez a Intendente a la Dra. Gladis Fretez como Vice. y de Marcos Abatte- dirigente local de libres del Sur- a 1er concejal .

El Frente Unidos por el Paso que tiene como principal fuerza al Movimiento Libres del Sur acompañado por sectores del peronismo, del radicalismo e independientes y se consolido como la alternativa de un cambio , ante la re-elección del actual intendente del PANU chino García sobre quien pesan varios procesamientos por mala administración.

El empresario Raúl Báez un hombre intachable y honesto en la administración de su empresa de colectivo de varias décadas , representa un ejemplo para todo el pueblo de prestación de un servicio con un claro sentido social .

Por su parte Marcos Abatte referente del movimiento Libres del Sur ; tiene una positiva experiencia de gestión como interventor de COVESA- Cooperativa del Agua Potable – y como secretario de gobierno de la gestión municipal del Dr. Caminos.

Diego Vigay – entrevistado por el periodista Pedro Barboza por FM “ N “ – manifestó “ los vecinos del paso tienen una gran oportunidad de generar un cambio , con la propuesta de baez intendente , es alguien que ha demostrado capacidad y amor por su pueblo durante muchos años y es seguro que con una buena administración , el paso puede llegar a ser uno de los principales centros turísticos del país ..”

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN HECHA LEÑA AL FUEGO EN EL CONFLICTO DEL INST. DE TRABAJO SOCIAL


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Servicio Social: nueva medida de Educación reactiva el conflicto


fuente.- DiARIO ePOCA.-

Mientras se esperaba continuar con las conversaciones para modificar la resolución Nº347 que motivó casi dos meses de protesta de estudiantes y docentes de Servicio Social, una nueva medida del Ministerio de Educación agravaría el conflicto que había comenzado a disiparse.

“Este último lunes se conoció, por medio de un abogado y una psicopedagoga en representación del Ministerio de Educación, un proyecto que desarticularía los Centros de Trabajos de Prácticas (CTP) del Instituto y todos los estudiantes de la carrera pasarían a realizar sus prácticas en organismos del Estado, en especial en la Secretaría de Desarrollo Humano”, denuncian desde el Frente de Estudiantes de Trabajo Social (FETS).

Los centros de práctica permiten a los estudiantes avanzados de la carrera realizar trabajos de campo en contacto con problemáticas sociales. Funcionan en escuelas, CAPS de distintos barrios y están a cargo de docentes de larga experiencia.
“Si la medida del Ministerio avanza, los estudiantes pasarían a realizar sus prácticas como mano de obra gratis del Gobierno provincial y tendrían como jefes de sus prácticas a funcionarios con un desconocimiento absoluto de la carrera”, denunció el concejero estudiantil de la carrera por FETS, Fernando Nuñez.

“Esta medida cayó como un balde de agua fría tanto a docentes como al estudiantado que esperaban poder avanzar en la mesa de diálogo en cuanto a la derogación de artículos de la resolución 347 y la vuelta atrás en las sanciones a docentes y alumnos”, agregó en referencia a las reuniones que mantuvieron con la propia ministra Virginia Almará tras un corte de tránsito sobre el puente General Manuel Belgrano. “La lucha por la defensa de nuestra carrera se debe hacer más fuerte que nunca”, dicen los estudiantes, quienes esperan para mañana “una respuesta del Ministerio sobre todas las cuestiones”.

HERMANA MARTHA PELLONI SEÑALA CORRUPCION EN LA JUSTICIA CORRENTINA...


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

CASO RAMONCITO
Pelloni señala “corrupción” en el “sistema judicial”


FUENTE MOMARANDU

La Hermana Marta Pelloni, que una vez fue propuesta para el Nobel de la Paz por su lucha en la búsqueda de Justicia y su militancia en casos como el de María Soledad Morales, se refirió al caso irresuelto por la espantosa muerte del niño Ramón Ignacio González, y acusó al Poder Judicial de actuar a la orden de “un sistema político corrupto”.


En una carta abierta que resalta: “estamos a diecinueve días de las votaciones en el país”, la Hermana advirtió el “funcionamiento en la justicia de un sistema político corrupto. “Quiero recordarles el Caso Ramoncito”, dice, porque “considera fundamental” que en este clima electoral, “en Corrientes la sociedad conozca realidades”.
“Hace dos años y medio [el niño de 12 años Ramón González] fue violado, torturado y degollado en una ceremonia satánica pedida por hombres y mujeres del poder político y empresarial”, acusó Pelloni. Individuos que, según la hermana, “utilizaron su poder para extorsionar intereses del mundo de la Trata y Droga", esfera que dijo que "enriquece el manejo de varios partidos políticos tradicionales”.

“Los detenidos de la secta que dieron muerte a Ramoncito tendrán la causa elevada a juicio próximamente", pero, presagió que no obstante "caerá" y que "los comprometidos con el encubrimiento quedarán en libertad. “Estos funcionarios del Poder Judicial, incluyendo el Juez de la causa, se han vendido al mejor postor de la corrupción”, denunció.

“No olvidemos que las dos nenas protegidas por la justicia halladas por la venta de droga y trata, mencionan en sus expedientes a grandes hacendados y empresarios como Tito Enciso y Víctor Zemborain comprometiéndolos con 63 niños en la venta de droga y trata de niñas en Mercedes”, sostuvo.

Pero para Pelloni “no cabe dudas que el interés máximo [detrás de estos movimientos] es del gran comercio de la droga y trata” que, según dice la Hermana “paga y mueve conciencias con las campañas políticas” y “asegura cargos de judiciales con el encubrimiento de aberraciones”

“Tememos por la suerte de Clarita y Ramonita", amboas "protegidas por la Justicia". "Sus testimonios son los que muestran la verdad de los autores intelectuales del crimen”, dijo Pelloni.

“Después de dos años de lucha por el esclarecimiento del crimen me veo en la obligación de advertir que estamos ante una trampa gigante que está muy protegida por los grandes políticos que abrieron las puertas de las mafias de la droga y la trata”, señaló.

Ramoncito era uno de los dos hijos de una mujer sola que para sobrevivir era trabajadora sexual. Según fuentes judiciales, el mismo niño había ingresado al creciente circuito de prostitución de menores. Aun así, Ramoncito iba a la escuela. De hecho, el 6 de octubre, los últimos que lo vieron fueron sus compañeros de escuela y su maestra.

Las huellas del chico se pierden hasta que al día siguiente apareció tirado, vestido sólo con un shortcito que mostraba sus nalgas. Pero lo que más impactó del hallazgo es que la cabeza había sido seccionada del cuerpo y puesta al costado izquierdo, a la altura del hombro. Aún no hubo sentencias.

9.6.09

Un Millar de Ciudadanos mano a mano con Rios , Vigay y Romero



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Asamblea Ciudadana Multitudinaria en Laguna Seca



Este jueves 4 de junio desde las 19 hs , se llevo a cabo en la plaza San Pantaleón del Barrio Lagunas Seca , la asamblea ciudadana convocada por el Movimiento Libres del Sur , con el objetivo de establecer un contacto directo con los referentes y candidatos del Frente Correntinos por el Cambio.

Esta novedosa forma de encarar la campaña , donde los candidatos y referentes de un espacio político , se someten a las preguntas e inquietudes de los vecinos a micrófono abierto ; tuvo una aceptación positiva con una presencia masiva de vecinos.

Mas de un millar de vecinos pudieron dialogar de manera directa por espacio de 2 horas , con el Senador Fabian Rios , con los Dirigentes de Libres del Sur Diego Vigay y Gabriel Romero y los candidatos a Senadores Nacionales José Monti , Hugo Midon y Spolianski y a Diputado Nacional Eduardo Galantini.

La presencia de vecinos fue heterogénea y de acercaron a realizar sus preguntas amas de casa , estudiantes , profesionales , comerciantes , carreros , jubilados , entre otros.



Las preguntas discurrieron sobre diversas problemáticas de la ciudadanía como ser regularización de terrenos fiscales , recuperación y ampliación de escuelas , generación de puestos de trabajo , recuperación de salarios y jubilaciones , oportunidad a los jóvenes , desarrollo industrial , energía eléctrica , gas natural , entre otras cuestiones.

Cada una de las preguntas tuvo su contestación en las propuestas de gobierno del Frente Correntinos para el Cambio , siendo principalmente el Senador Fabián Rios el encargado de explicarlas puntillosamente , lo que despertó el aplauso de los vecinos conformes con las respuestas.

La asamblea ciudadana se cerro con un fuerte aplauso de todos los presentes , conformes con el hecho de que los candidatos den la cara y expliquen punto por punto sus ideas y demostrando además una adhesión al cambio que se propone en la provincia de corrientes.

Diego Vigay – Referente de Libres del Sur , artífice de la iniciativa – remarcó “ los vecinos respondieron masivamente a la invitación y participaron activamente con preguntas de las mas diversas , todas relacionadas a los grandes problemas a resolver para que corrientes salga adelante ..”

Por ultimo Vigay refirió “ con estas convocatorias se siente un clima de cambio en nuestra provincia , que viene llegando ; los vecinos se expresan a favor de una nueva forma de hacer política de cara a la gente y tomando el compromiso de atender las necesidades mas urgentes y básicas …”

VIGAY EN ITATI Y SAN COSME. " SE VIVE UN SENTIMIENTO DE CAMBIO MUY PROFUNDO "


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

VIGAY EN ITATI Y SAN COSME.

Visito el Comedor Divino Niño Jesús en Itati
y participo de una reunión con la candidata
a Intendente Neli Maciel en el Poli Deportivo
de San Cosme.

“ Se vive un sentimiento de cambio muy profundo,
en cada rincón de la provincia..” manifestó Vigay.

El Dr. Diego Jesús Vigay – candidato a gobernador del Movimiento Libres del Sur – continuó el ultimo domingo 7 de junio , su incansable recorrida de campaña por todo el interior provincial.

Esta vez estuvo presente en la localidad de Itati donde visito el Comedor Divino Niño Jesús en el Barrio Pujol , donde compartió junto a un centenar de niños humildes de la localidad , un rico almuerzo . –ver foto adjunta-

La encargada del Comedor Lorenza Almada agradeció la oportunidad , que le brinda el movimiento barrios de pie , de asistir a los niños mas necesitados de su barrio.

Además Vigay se reunió con la juventud de Libres del Sur de la localidad , ha quienes felicito por la organización de un festival “ Rock y Vida Sana “ en el muelle durante el día anterior y que había convocado a cientos de jóvenes itateños .

Mas tarde Vigay en San Cosme se reunió en el Poli Deportivo Municipal con simpatizantes y el referente local Marcelo Giles con quienes se resolvió el apoyo y la integración a la Alianza Todos por San Cosme.

Por ultimo mantuvo una reunión de organización de la campaña con la candidata a intendente por la Alianza Todos por San Cosme Contadora Nelida Maciel .

Vigay – resumió luego de la recorrida – “se vive un sentimiento de cambio muy profundo , en todos y cada uno de los rincones de la provincia , es una oportunidad histórica de generar el cambio de rumbo que los correntinos necesitamos ..”

8.6.09

A 10 AÑOS CONTINUA LALUCHA POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CORRENTINO !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...


ACTO DE CONMEMORACIÓN POR LOS 10 AÑOS DE LA "PLAZA DEL AGUANTE"


Autoconvocados remarcan que los reclamos del '99 siguen vigentes


DIARIO EL LIBERTADOR.

Un 7 de junio de 1999 los gremios provinciales y miles de trabajadores autoconvocados, que llevaban seis meses sin percibir haberes, se instalaron con carpas en la plaza 25 de Mayo, que a partir de entonces fue llamada la "Plaza del Aguante". Con un acto se recordó la gesta popular de los correntinos.

--------------------------------------------------------------------------------


DIEZ AÑOS DESPUÉS. La plaza 25 de Mayo, "del Aguante", fue el escenario de un acto recordatorio y de expresión de que los reclamos aún permanecen vigentes.



Se lo conoció como el Correntinazo, la gesta popular que se inició el 7 de junio de 1999 y que finalizaría con la intervención federal el 17 de diciembre de ese mismo año. La instalación de las carpas en la "Plaza del Aguante", tal como se la denominó a la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura provincial, fue un claro mensaje de protesta al gobierno de aquel entonces, a una forma de representación política tradicionalista que agotó la paciencia de los trabajadores públicos.
Con la gesta popular se abrió un periodo de reclamos sociales y políticos, que estuvo acompañado de movilizaciones, del puente General Belgrano, cortes de calles, etc.
A diez años de esa "gesta popular", los autoconvocados, que fueron los principales protagonistas, junto a estudiantes universitarios de distintas banderías políticas, gremialistas y dirigentes sociales se reunieron durante toda la tarde ayer y gran parte de la noche en la plaza 25 de Mayo en el acto de conmemoración que consistió en una radio abierta a través de la cual gran parte de los presentes recordaron esos meses de lucha.
También se expusieron fotografías, publicaciones y recortes de diario, además de que se realizó un recital de música con quienes también participaron de la Plaza del Aguante.
Un panfleto que se repartió durante la tarde ayer explicaba que el aguante "fue una metodología de lucha que implicaba poner el cuerpo en acciones concretas que recreaban dinamismo social". Transcurrida una década la vigencia de varios de los puntos que se reclamaban tales como el los "pactos de impunidad, enajenación de los bienes públicos, los ajustes contra el pueblo, y control popular de los recursos provinciales y municipales. Nos encontramos a diez años con muchos de éstos mismos reclamos , con el agravante de que hoy vivimos una situación de bonanza, que bien podría significar una mejora para el pueblo, sin embargo se dilapida en forma obscena, en mecanismos de enriquecimiento ilícito que han fomentado la existencia un sector de privilegiados a expensas del dinero público", sostienen.

4.6.09

Fabian Rios , Diego Vigay y Gabriel Romero mano a mano con los vecinos




CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...


Rios , Vigay y Romero mano a mano con los vecinos.

Este Jueves 4 de junio a las 19 Hs en la Plaza San Pantaleón
del barrio Laguna Seca .

“ vamos a reforzar en este ultimo tramo de la campaña de
cara al 28 de junio , el contacto cara a cara con los vecinos
generando un ida y vuelta” definió Vigay .

El Movimiento Libres del Sur – integrante del Frente Correntinos por el Cambio – reforzará en estas ultimas semanas de cara al 28 de junio a través de encuentros y asambleas vecinales en las plazas públicas , el contacto directo cara a cara con los vecinos ; generando la posibilidad de escuchar sus inquietudes y problemáticas y explicar así sus propuestas y soluciones.

La primera cita será este jueves 4 de junio a las 19 Hs , en la plaza San Pantaleón del Barrio Laguna Seca , donde los principales referentes del Frente Correntinos para el Cambio , así el Senador Fabián Rios acompañado de Diego Vigay y Gabriel Romero y de los candidatos a Diputado Nacional Eduardo Galantito y a Senadores Nacionales Carlos Monti y Hugo Midon – ambos los principales referentes de Libres del Sur – escucharan a los vecinos y explicaran sus ideas y propuestas , para el cambio de rumbo en la provincia que proponen.

Vigay – al respecto – opino “ vamos a reforzar en este ultimo tramo de la campaña de cara a las elecciones nacionales del 28 de junio , el contacto cara a cara con los vecinos generando un ida y vuelta ; donde escuchemos sus problemáticas e inquietudes y podamos responder con propuestas concretas …”

La experiencia impulsada por el Movimiento Libres del Sur y el Frente Correntinos para el Cambio se repetirá en espacios públicos de distintas zonas de la ciudad .

VIGAY "CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA GARANTIZAREMOS LA TRANSPARENCIA DEL ACTO ELECTORAL"


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...



“ Con participación ciudadana tendremos un acto electoral
Transparente “ afirmo Vigay.

Continua su tarea la Escuela de Fiscales del
Movimiento Libres del Sur.

Esta Sábado se dictará una clase dirigida a
Fiscales de los Circuitos 5 , 5 A y 5 B.

Ya se inscribieron mas de 700 fiscales , solo en la
capital correntina.


Este Sábado 6 de junio a las 10 Hs en el Centro Cultural Sur – San Juan 1525- continuara el trabajo de la Escuela de Fiscales del Movimiento Libres del Sur integrante del Frente Correntinos por el Cambio.

La Escuela de Fiscales esta dirigida por Educadores Populares del Área de Educación de Barrios de Pie y por el ISEPCI – Instituto de Investigación Social , Económica y Política Ciudadana.

En este caso la clase esta dirigida a futuros fiscales de mesa y generales de los circuitos 5 y 5 A y tendrá un contenido practico de funcionamiento de una mesa electoral y los principales problemas que se presentan.

El modulo correspondiente a esta clase contendrá : acto de apertura y colocación de las boletas oficializadas , reemplazo de autoridad de mesa en caso de ausencias , el control del manejo de los sobres firmados – para evitar el voto cadena - , control de la identificación y documentación de votantes , forma practica de realización del escrutinio y confección de planilla de cierre.

El Movimiento Libres del Sur ya lleva inscriptos mas de 700 fiscales tanto de mesa como generales en la capital , por lo que se encuentra próximo a cubrir la fiscalización de todas las escuelas y mesas del distrito que acapara el 50 % del padrón de electores de la provincia.

Diego Vigay candidato a gobernador de Libres del Sur al respecto comentó “ mucha gente independiente se sumo a la iniciativa además de militantes y dirigentes y tenemos el objetivo de fiscalizar todas las mesas en capital y tener fiscales generales en todas las escuelas del interior ..”

Vigay concluyo “ con la escuela de fiscales y la capacitación que se brinda , desde libres del sur ; estamos cabiendo un aporte muy importante a las transparencia del acto electoral , ojala nos imiten todos los sectores políticos ..”

3.6.09

GANO LA SENSIBILIDAD , LA SOLIDARIDAD Y LA LUCHA !!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Gano la Sensibilidad !!



La Secretaria de Desarrollo Humano entrego finalmente

los modulos alimentarios para los 70 comedores comunitarios

del movimiento barrios de pie.



5 mil chicos serán asistidos este fin de semana con su copa

De leche y plato de comida en toda la provincia.



Se levanto la medida del Corte del Puente Gral Belgrano

para este Jueves.



La Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de Corrientes , concreto finalmente la entrega de los módulos alimentarios del mes de mayo , para el funcionamiento de 70 comedores comunitarios que están a cargo del Movimiento Barrios de Pie .



Con esto se normalizará el funcionamiento de los 70 comedores – funcionan 50 en capital y 20 en el interior – y mas de 5 mil niños tendrán este próximo fin de semana su copa de leche y su plato de comida .



La remesa entregada alcanza exactamente para un mes y la secretaria de desarrollo humano ya se comprometió , a la entrega de la partida de junio en un plazo de días y a partir de ahí normalizar las entregas hasta fin de año .



En la noche de este miércoles , se realizó en el centro cultural sur ; una asamblea de encargados de comedores , donde se resolvió ante la respuesta positiva , levantar el corte programado del puente Gral Belgrano , para este jueves y quedar en estado de alerta y movilización , ante cualquier demora en el suministro de los alimentos.



Ana Maria Salazar – Coordinadora del Mov. Barrios de Pie – manifestó “ estamos contentos , porque los comedores van a funcionar normalmente este fin de semana y miles de chicos tendrán su copa de leche y su plato de comida , que tanto necesitan con estos fríos intensos ..”

CIENTOS DE MUJERES MARCHARON POR SU DERECHO A LA SALUD



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Realizaron una Asamblea de Mujeres en las puertas del Ministerio de Salud, donde trataron sus problemáticas.
Participó de la misma el Dr. Diego Vigay candidato a Gobernador del Movimiento Libres del Sur.



“Mujeres sanas, ciudadanas libres" estuvo programada para el día 28 de mayo “Día de acción por la salud de las mujeres” debió posponerse por razones climáticas.

La movilización contó con la participación de mujeres amas de casa, estudiantes, profesionales, dirigentes barriales y referentes de las Juanas, Mujeres en Movimiento y el Movimiento Barrios de Pie, INADI, se dirigieron al Ministerio de Salud de la Provincia, en reclamo de la entrega de anticonceptivos gratuitos en todos los servicios de salud en forma regular, la incorporación de ginecólogos en todos los CAPS que garanticen los controles del Plan Nacer a embarazadas y el acceso al derecho a la ligadura de trompas sin interposición de trabas que no exige la ley pertinente.



Frente al Ministerio de Salud se realizo una Asamblea de Mujeres donde se plantearon y trataron, las diversas problemáticas de género en lo que hace al acceso al derecho a la salud y la falta de políticas públicas, para revertir situaciones de falta de atención o desamparo.



Carolina González – Referente del Programa Juana Azurduy – explico las razones de los reclamos “El derecho de toda mujer a una sexualidad responsable y a la planificación familiar , se vio alterado hace dos meses por la falta de anticonceptivos de cualquier tipo en todos los centros de salud , sin que se hayan tomado medidas para resolverlo, exigimos al estado provincial que deje de buscar culpables en otro lado y que garantice a las mujeres correntinas el acceso a los servicios de salud y a la entrega de anticonceptivos, de otra forma nos están condenando a la pobreza”



Finalmente González refirió “a este reclamo fundamental se suma el de irregularidades en la prestación del plan Nacer, ya que la falta de profesionales específicos (ginecólogos) en las Salas y Caps, lo que ocasiona que las mujeres deban esperar a veces meses para conseguir un turno…”



Al cierre de la Asamblea Diego Vigay – Candidato a Gobernador de Libres del Sur – resalto “ quiero felicitar a las juanas y a todas las mujeres que luchan cotidianamente , por lograr una sociedad que otorgue la igualdad de oportunidades en la cuestión de genero ; no bajen los brazos son un claro ejemplo a seguir de todos quienes planteamos construír una sociedad mas justa y solidaria …”

1.6.09

VIGAY VISITO ITA IBATE



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Diego Vigay visitó Ita Ibaté.

Se reunió con el candidato independiente a intendente Profesor Secundino Portela y con todos los integrantes del Frente Ita Ibateños por el Cambio.

Entrevistado por FM Amistad , Vigay refirió “ los coprovincianos del interior , están absolutamente olvidados ..”


En la oportunidad mantuvo una reunión de militantes y dirigentes locales de Libres del Sur encabezados por Vicente Ruiz – referente local - con el candidato independiente a intendente por el Frente Ita Ibateños por el Cambio, Profesor Secundino Portela con quien trató temas referidos a los proyectos de desarrollo de la localidad para la futura gestión municipal.

El Profesor Secundino Nino Portela es Director del Establecimiento Escolar de la localidad con una administración intachable de 15 años en los que logró extensiones áulicas a los parajes rurales y la apertura del turno nocturno para mayores que trabajan, con lo que cientos de Ita Ibateños avanzaron en su instrucción escolar.

Portela refleja una intención de votos del 50 % con lo que se estima que será seguramente el nuevo intendente de Ita Ibate.

Por ultimo Vigay fue entrevistado por radio manifestó “en mi recorrida por toda la provincial, llegué a la triste conclusión de que el interior – en especial los pueblos mas pequeños – esta absolutamente olvidado, no hubo avances en los últimos años en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, están igual o peor que 20 años atrás ..”

HUGO MIDON PRESENTO SU LIBRO EN MONTE CASEROS


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

PRESENTACION DEL LIBRO “BAILA”
HUGO MIDON PRESENTÓ SU LIBRO EN MONTE CASEROS

MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL

Con salón colmado, presentación a cargo del Dr. Juan Oscar Peroni y bienvenida del presidente de la Asociacion Cultural, Hugo Midon presentó su libro en Monte Caseros. Estuvieron presentes El Intendente Cornalo, el Viceintendente Repeto y el Concejal Follonier entre otras personalidades.

El día viernes en horas de la noche,en la Biblioteca Popular Marcelino Elizondo de la ciudad de Monte Caseros fue el lanzamiento del Libro “Baila para vivir, Baila para no Morir” de Hugo Bernardo Midón, que relata la odisea que sufre el autor cuando con apenas 20 años es secuestrado por la represión que vivió nuestro país en décadas pasadas.


"Baila para vivir, baila para no morir", es un testimonio conmovedor sobre la historia de una victoria,de un triunfo tanto personal como colectivo de miles de hombres y mujeres, militantes populares y revolucionarios que estuvieron detenidos en las carceles y campos de concentración de la ultima dictadura civico militar y que en medio de las mas temibles torturas fisicas y sicologicas, supieron dar con solidaridad y coraje la madre de todas las batallas, la de la conservacion de su dignidad humana, resistiendo desde el territorio libertario de sus conciencias, allí donde verdugos como instrumentos bestiales del poder económico no pudieron vencer"


En el lanzamiento del libro estuvieron presentes el Intendente Municipal Ingeniero Eduardo Cornaló, el Viceintendente Alejandro Repetto, el Concejal PJ Juan Manuel Follonier, el Secretario de Gobierno dr. Ayala Ortiz, el presidente del concejo deliberante Alejandro Alvarez, el asesor municipal doctor Daniel Cristaldo, la Escribana Nilda Argoitia, el ex intendente municipal Agrimensor Juan Alberto Zandona, entre otras personalidades de la cultura y de la política casereña.



El doctor Juan Oscar Peroni dijo en la presentación del libro:"Me marco mucho en el libro cuando relata que sus amigos se recibian y en la fiesta que hacían en la casa de gobierno él escuchaba la música desde la alcaldía donde estaba preso, eso me marcó del libro, imaginense Hugo estaba terminando la secundaria tenía 20 años, cuando fue detenido, otra cosa es el respeto hacia sus padres, el cariño, el afecto y lo que sufrió una madre por él y como tercer elemento lo que pasó en la carcel, cuando la represion lo quería hacer parecer menos que un ser humano, ya les va a contar esa parte cuando va a Alemania y le dicen que le echan del país y el episodio cuando sube al avíon y el comandante del avión le da el pasaporte".


El doctor Juan Oscar Peroni, el autor del libro Hugo Bernardo Midon y el presidente de la Asociacion Cultural Monte Caseros Carlos Cassino.