29.4.09

LLEGO EL AGUA AL BARRIO MENDOZA AL SUR Y HUBO FIESTA !!!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Corrientes: Dos mil personas festejaron la llegada del agua potable
Se realizó un gran festival popular para celebrar
Más de 2 mil personas participaron del acontecimiento


Con un gran festival popular en la cancha de la ex Coca Cola, todo el barrio Mendoza al sur; festejó la llegada del agua potable.

Más de 2 mil personas participaron del acontecimiento donde hicieron uso de la palabra encargada del comedor comunitario del barrio Alicia Vallejos, el gerente de la empresa Aguas de Corrientes Paulo Langus y el dirigente social Diego Vigay, al cierre actuó el conjunto de música tropical cumbia en base.

La obra de extensión de la red abarcó medio kilómetro de caños maestros, alrededor de 250 conexiones domiciliarias, y un trabajo de válvulas complejo para no quitarle presión a los barrios aledaños.

Más de 1.000 personas tienen acceso al agua potable desde este lunes, en su inmensa mayoría -un 80 %- se trata de niños de entre 0 y 12 años.

El trabajo se realizó por un convenio firmado en diciembre del año 2007 entre el Movimiento Barrios de Pie y la Empresa Aguas de Corrientes, por el que ya fueron beneficiados cinco barrios.

Diego Vigay al respecto manifestó: “es el quinto barrio donde se realiza este trabajo mancomunado entre vecinos, el Movimiento y la empresa, ya llevamos más de 550 familias unas 2.500 personas que recibieron el beneficio del agua potable y están programadas obras en otros barrios...”

25.4.09

DR HUGO MIDON DIRECTOR EL INADI CORRIENTES , CON LOS TRABAJADORES ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

EL Dr HUGO MIDON DIRECTOR DEL INADI- CORRIENTES- CON LOS GREMIOS .- CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Continuando con la campaña de concientización y donación de materiales en los sindicatos, la Delegación Corrientes del INADI visitó la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Corrientes (AOEM) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ).

Al igual que en el SUTECO (CTERA), con el cual se inició la campaña, se hizo entrega de material bibliográfico que incluía la normativa vigente, el "Mapa de la discriminación en Corrientes" y contenido relativo a cuestiones de género y sexualidad, además por supuesto de los temas propios de la esfera laboral.

También en ambos casos se acordó realizar charlas en fecha y hora a convenir, y se notó el mismo compromiso para con la temática antidiscriminatoria.

Los empleados municipales tras agradecer la bibliografía donada, recordaron que en general, sus bases se sienten discriminadas por las políticas en el plano laboral, que aplicaron todas y cada una de las administraciones a la fecha. Fundamentalmente se quejaron del alto porcentaje de empleo en negro que existe en las esferas municipales de toda la provincia y en general en casi todo el territorio nacional, situación que no se aprecia en la misma medida en las instituciones y organismos provinciales o nacionales.

La Comisión Directiva del SITRAJ también agradeció el material y lo incorporó a su nutrida biblioteca, al tiempo en el que se la mostraban al Dr. Hugo Midón, el delegado local del INADI.

24.4.09

VIGAY VISITÓ GOYA - REUNION CON EL OBISPO FAIFER



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...




Intensa actividad de Campaña de Diego Vigay en Goya.

“ Debemos Ser protagonistas del cambio que se esta
Gestando..”


Se reunió con el Obispo Faifer , visito al Intendente
, al Vice- Intendente , la casa de DD HH y la alcaldía
local además de los medios de comunicación.-

Por ultimo participo de un importante acto en la asociación
bancaria.



El candidato a gobernador por el movimiento Libres del Sur Diego Jesús Vigay , visito este ultimo jueves y viernes , la ciudad de Goya – segunda en importancia en la provincia – desarrollando una intensa agenda de campaña .-

En la oportunidad Diego Vigay se reunió con Monseñor Ricardo Faifer Obispo de la Diócesis de Goya , con quien intercambio opiniones sobre la ultima reforma de la constitución provincial y los avances conquistados en el régimen referido a la propiedad de la tierra y el desarrollo de pequeños y medianos campesinos. Ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en el dictado de leyes de reglamentación de los principios conculcados en la carta magna de manera de garantizar su cumplimiento.

Vigay realizo un reconocimiento al papel de la pastoral rural de Goya y al obispado por su aporte invalorable a la inclusión de la temática de tierras y sus valiosos aportes en los debates .-

Además se entrevisto en sendas audiencias con el Intendente de la ciudad Ignacio Osella y el vice-intendente Rubén Basi , con quienes trato distintos experiencias positivas en la gestión municipal y en especial lo que hace al trabajo del Movimiento Libres del Sur a través del Coordinador de Políticas Ambientales del Municipio Roberto Candia en lo que hace a proyectos en lo que hace a residuos sólidos urbanos ,planta de tratamiento, residuos patológicos ,contaminación del riacho Goya , entre otras acciones.

Vigay visito también la alcaldía de la ciudad donde se entrevisto con el director Fernando Achay Lopéz y recorrió todos los pabellones entrevistándose con los detenidos y conociendo de cerca las condiciones de vida de los mismos.

Además se reunión en la casa de DD HH con la comisión directiva en pleno del MEDHES – Movimiento de Derechos Humanos y Solidaridad – con quienes compartió una charla fraternal sobre diversos temas de actualidad por espacio de 2 horas.

Por ultimo Diego Vigay junto a Roberto Candia – candidato a intendente de libres del sur de la localidad – encabezaron un importante acto en la Asociación Bancaria ante un centenar de dirigentes de 15 barrios de la ciudad de Goya.

En el cierre de su discurso Vigay remarco “ se esta gestando una gran esperanza de cambio en nuestra sociedad con respecto a las elecciones a gobernador, debemos construir un gran frente social y nuestro movimiento tiene que ser protagonista-como lo fuimos en el 99- de la transformación que necesitamos.-

23.4.09

A JUICIO ORAL CASO DE TRATA DE PERSONAS


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...



Elevan a juicio oral caso de trata en Corrientes

fuente MISIONES ON LINE

Policiales, Política: El juez de Eldorado Mario Hachiro Doi, dio por concluida la etapa de instrucción un caso que investiga a una banda que explotaba sexualmente a tres jóvenes de esa provincia en un prostíbulo de Monte Caseros, y lo elevó a juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas. Se trata del primer caso analizado a la luz nueva ley de contra la Trata.


La causa están procesados con prisión preventiva Walter José Silva, propietario y reclutador del prostíbulo “Piedritas”, al seguridad Rafael Ramírez y el “barman” Juan Carlos Toledo, detenidos a fines del mes de septiembre de 2008 en el burdel, según informó la prensa misionera.

En ese lugar la División Trata de Personas de la Policía de Misiones rescató en un primero momento a cinco jóvenes, de las cuales una de 20 años era oriunda del barrio 20 de Junio de Eldorado, y otra, de 19, de El Soberbio. Al día siguiente, en la vivienda de Silva fue hallada una tercera misionera, de 18 años, que había sido captada en Eldorado. Esta última víctima había desaparecido en el mes de julio pasado. Su madre radicó una denuncia.

El caso fue caratulado en un primer momento como “fuga de hogar”, pero a fines de septiembre la mujer regresó a la comisaría con un joven homosexual que relató que había viajado con la adolescente a Entre Ríos en compañía de un hombre que le había ofrecido trabajo.

El muchacho dijo que la joven comenzó a trabajar en un burdel de esa provincia pero luego fue llevada a Corrientes debido a que se reveló contra los malos tratos a los que era sometida. Con estos datos se inició una investigación.

Pronto la policía dilucidó que la joven se hallaba en un prostíbulo de Monte Caseros. Agentes de la División Trata de Personas viajaron a esa ciudad con un exhorto del juez federal Mario Hachiro Doi y allanaron un local nocturno

Detuvieron al dueño, al barman y al seguridad, y rescataron una joven de 20 años oriunda del barrio 20 de Junio de Eldorado, otra de 19 años de El Soberbio; dos chaqueñas y una correntina que eran obligadas a prostituirse.
Al día siguiente fue encontrada la tercera misionera, que en un primer momento negó que Silva la explotara sexualmente. Es que el hombre le había sacado el DNI, tras lo cual le advirtió que si la Policía lo descubría iba a terminar presa.

Tras vencer el miedo, la adolescente pudo relatar la odisea que vivió en apenas tres meses.

CORRIENTES YA DUPLICO LOS CASOS DE DENGUE DEL 2007

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Corrientes ya duplicó los casos de dengue que hubo en el brote de 2007
Fecha Publicación: Jueves, 23 de Abril de 2009


fuente EL LITORAL

Confirmaron ayer 3 nuevos casos con los que suman 87 en lo que va del 2009, alcanzado a duplicar la cifra registrada dos años atrás. Autoridades sanitarias vigilan de cerca a personas contagiadas entonces para evitar que sufran la forma más severa de la enfermedad.







Se realizan los controles en la zona se detectaron casos nuevos
Hasta el momento no se detectaron en Corrientes personas con dengue hemorrágico, sin embargo, las 42 personas infectadas en el 2007 están siendo monitoreadas con el fin de prevenir un nuevo contagio y que así se pueda manifestar el tipo más grave de la enfermedad. También es cierto que ayer se registraron tres nuevos casos llegando a un total de 87, de los cuales 57 son autóctonos y 30 importados, doblando así la cifra alcanzada en el último brote.
Aunque desde el Ministerio de Salud Pública aseguran que Corrientes se encuentra lejos de las provincias más afectadas por el mal, la lista de personas con dengue continúa engrosándose día a día. Sin ir más lejos, ayer, luego de haberse analizado 26 muestras sospechosas, los resultados del Laboratorio Central arrojaron 3 nuevos casos positivos.
Así lo informó el titular de la cartera sanitaria, Adolfo Schneider, quien al regreso de su recorrida por Ituzaingó (ver página 14) y en el marco de la campaña “Corrientes sin dengue” adelantó que “si las condiciones climáticas lo permiten, esta misma tarde (por ayer) iniciaremos las tareas de bloqueo focal en uno de los barrios con casos recientemente confirmados y completaremos el despliegue en Laguna Seca, que se había interrumpido por la lluvia”, señaló.
Es posible indicar que dos de los nuevos casos son autóctonos y que corresponden a dos hombres, de 19 y 25 años, con domicilio en el barrio Libertad, en tanto que el tercero se agrega al grupo de importados y corresponde a una joven de 23 años del barrio Sur, también de esta ciudad aunque con estancia de varios días en la localidad de Coronel Dugratti, Chaco, de donde regresó con síntomas de dengue.
Entre ayer a la tarde y hoy se completarán los operativos de bloqueo de foco y búsqueda de febriles en las áreas de riesgo para evitar así más contagios de la enfermedad eliminando la población de mosquitos adultos de la especie “Aedes aegypti” mediante las tareas de fumigación.

20.4.09

JUSTICIA PARA LOS CRIMENES DEL 19 Y 20.. CONTINUA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE ARAPI


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Arapí: testimoniarán un subcomisario imputado,una agente y un vecino


fuente .EL LITORAL

Mañana por la tarde se reanudará el juicio por el crimen de Ramón Alberto Arapí, un joven que fue asesinado durante un operativo policial en la madrugada del 20 de diciembre de 2001, una de las dos jornadas de convulsión social e institucionalmente que vivió el país, con saqueos y muertes en las calles.

Corrientes

En esta ocasión comparecerá ante el tribunal de la Cámara en lo Criminal Nº 2 un muchacho que vio moribundo a Arapí.La audiencia se reanudará mañana a las 17. También está previsto el testimonio de una agente que prestó servicio administrativo en la Comisaría 13º durante la mañana posterior al crimen. Según lo declarado en la etapa previa, cuando inició su turno a las 8, el libro de salida ya consignaba las 2.10 el regreso de la comitiva policial implicada en el caso, cuando en un principio se habría asentado a las 3.10.

Son testimonios que la querella y los representantes de la familia Arapí consideran serán también clave para el proceso, como ya ocurrió con Marcelo, el hermano de Ramón Alberto que estuvo con él esa madrugada fatídica. Es quien además ratificó que uno de los seis policías juzgados fue el que gatilló.

Durante el debate oral del martes por la tarde está anunciado también que dará su testimonio el subcomisario René Raúl Piriz, imputado en la causa, y quien estuvo a cargo de la comitiva policial la noche fatal.

De acuerdo a la secuencia reconstruida por los primeros testimonios recabados, el vecino que testimoniará mañana fue quien llegó al lugar del asesinato cuando un efectivo lo sacaba a Arapí del patio delantero de una de las viviendas. Allí se había refugiado la víctima al escapar con su hermano Marcelo de la persecución de la comitiva policial que desembarcó en el barrio Nuevo en una camioneta bordó.

El inicio de la audiencia está previsto para las 17 en el edificio de Plácido Martínez al 1000. En esa sala, el jueves pasado se presentó un debate interesante con los testimonios de la hermana mayor de Ramón Alberto y del hermano.

Si bien Marcelo admitió que no observó el momento exacto del disparo fatal, dijo que vio al policía ir por el hermano y luego sacarlo malherido. “A mi hermano lo masacraron como a un perro”, había declarado la semana pasada frente al tribunal.

CORRIENTES CRONOGRAMA DE PAROS Y MARCHAS PARA ESTA SEMANA.


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

DESDE EL GOBIERNO RECHAZAN LOS PAROS 20/04/2009
Comienza una semana complicada con varios sectores de protesta
Los gremios docentes irán al paro miércoles, jueves y viernes. Los trabajadores de la salud convocaron a una medida similar para el viernes y el lunes entrante. En tanto que ATE y CTA harán repercutir en Corrientes la jornada nacional de protesta por sus reclamos.


fuente.- Diario Epoca.-

La anteúltima semana de abril se perfila convulsionada con tres convocatorias al paro por distintas cuestiones, siempre vinculadas a lo salarial y el régimen laboral de algunos sectores estatales; una de ellas de alcance nacional.
La agenda de protestas la inauguran los docentes, junto a los agentes nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aunque en el caso de los trabajadores de la educación, se trata de un planteo central respecto de la cuestión económica: el incremento del salario básico.
Así, los docentes iniciarán el miércoles 22 una jornada de protesta de tres días, que culminará el viernes y que tiene como reclamo principal el incremento del básico a $1.000; que implicaría el “blanqueo” de $350 abonados actualmente como “no remunerativos”.
En este marco, desde el arco gremial esperan que las medidas cautelares obtenidas la semana pasada por dos sindicatos docentes que impedirían al Gobierno avanzar con el reemplazo de maestros huelguistas por suplentes, repercutan positivamente en el nivel de adhesión a la medida.

ATE y CTA en protesta nacional
Por su parte, los delegados en Corrientes de ATE y CTA bajarán a la provincia la medida de fuerza convocada a nivel nacional hace unos días atrás para el mismo miércoles 22 de abril, que incluye aspectos no sólo del orden salarial, sino también con relación al sistema laboral de algunos sectores.
En este sentido, el planteo que desde ambos sindicatos formulan a nivel país, no sólo a los Gobiernos provinciales sino también al nacional, incluye una Ley de Emergencia Ocupacional que prohiba los despidos por 180 días, “defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores”; discusiones paritarias libres “para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario”; universalización de la asignación por hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados; y aumento salarial de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.

Salud, por básico y carrera
La semana de paros la cerrará el sector de la sanidad, a partir de la medida de fuerza convocada por la Asociación que los nuclea, ATSA, para el viernes 24 y el lunes 27.
El reclamo de los sanitaristas implica el planteo de un aumento salarial que eleve el básico a $800, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados con más de 7 años de antigüedad y la puesta en marcha de una ley de carrera sanitaria.

18.4.09

LAS JUANAS PIDEN ADHESION A LA LEY NACIONAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Solicitan la adhesión a la ley para erradicar el maltrato hacia la mujer

fuente DIARIO EPOCA

Días antes de que organizaciones de todo el país salieran a la calle a decirle basta al maltrato con la Campaña “Sacále la Roja a la Violencia”, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra el sexo femenino. A nivel provincial y como primera medida, el Programa Juana Azurduy ya solicitó a la Legislatura la urgente adhesión a la normativa nacional.


En nuestro país, según Amnistía Internacional, muere una mujer cada dos días. Los registros indican una agresión física (golpes o asesinatos) cada 36 horas y un ataque sexual (violaciones, abusos o asesinatos posviolación) por día, sin mencionar los numerosos casos que no son denunciados.
El 83% de los crímenes femeninos fue calificado de femicidio (cuando una mujer es asesinada por su condición de mujer, por ejemplo, por despecho de su ex marido o para lograr violarla) y en el 68% de los casos las víctimas fueron asesinadas por su pareja, ex pareja, novio o amante. A estas cifras se pueden agregar aquellas estadísticas vinculadas a las muertes por deficiencias en el sistema sanitario, así como aquellas vinculadas a la pobreza y la exclusión.
A pocos días de que el pasado 8 de marzo organizaciones de mujeres de todo el país salieran a la calle a decirle basta al maltrato con la Campaña “Sacále la Roja a la Violencia”, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En tanto, a nivel provincial las cosas están a la espera. “Como primera medida, el Programa Juana Azurduy ya solicitó a la Legislatura de la provincia la urgente adhesión a la normativa nacional. Las promotoras se encuentran estudiando y difundiendo los alcances de la nueva ley y definiendo acciones a seguir; sabemos y estamos concientes que sólo la organización y la movilización por parte de las mujeres garantizará el efectivo cumplimiento de las normas ya que la problemática de género no está en la agenda oficial de prioridades”, dijo a “época” la coordinadora provincial del Programa Nacional Juana Azurduy Carolina González.
La Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales define la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal”. Y aclara que alcanza a aquellas conductas o acciones “perpetradas desde el Estado o por sus agentes”. Aparece por primera vez en la historia la violencia reproductiva y la violencia obstétrica como otras formas de violencia que se ejercen contra las mujeres.

Algunos artículos que se ocupan del tema
Dentro de la normativa, el artículo 6 d) menciona la violencia contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
En tanto, en el apartado e) se habla de la violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.
Hasta ahora la legislación vigente contemplaba la violencia intrafamiliar, es decir, la cometida en el ámbito del hogar y salvo en algunas legislaciones provinciales, se limitaba a aquella ejercida por el marido contra la esposa o los hijos. La nueva norma va más allá: contempla la violencia de género en sus diversas formas (física, sexual, simbólica, económica y patrimonial y psicológica). No sólo cuando ocurre en el ámbito doméstico, también en los organismos públicos, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivos y de la sociedad civil, y también en los servicios de obstetricia, a través de un trato deshumanizado, como lo mencionado más arriba en los artículos citados. También abarca la violencia mediática.

La define como la difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promuevan la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres. La ley incluye, además, la violencia que atente contra la libertad reproductiva, que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos.

Para evitar que las denuncias de mujeres golpeadas sean cajoneadas en las comisarías, como ocurre muchas veces, la ley establece la obligación de que sean remitidas dentro de las 24 horas a la autoridad judicial que corresponda. Las denuncias se podrán hacer, además, en cualquier fuero y el magistrado deberá derivar la causa al que corresponda. De todas formas, aun en caso de incompetencia, el juez interviniente “podrá disponer las medidas preventivas que estime pertinente”, explicó González.

Según la coordinadora, esta nueva normativa marcará un antes y un después en lo que se refiera a la intención de erradicar el maltrato hacia la mujer dado que es “más integral y va más allá de la propia violación de muchos derechos. Se exige más a los ministerios y hasta “se tienen que crear programas de 'reeducación' para hombres maltratadores”.

17.4.09

NO SE HACE ESO NI A UN PERRO !!!!



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

" No se hace eso ni a un perro"

FUENTE .- PORTAL COMISION DE DD HH DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.-

Se oyeron dos testimonios muy conmovedores en el Tribunal presidido por Gabriela Aromí de Sommer, quien está secundada por el Dr. Coccia y la Dra. Varela, donde se procura esclarecer las responsabilidades por el homicidio del joven Ramón Arapí, una de las más de treinta víctimas de las jornadas trágicas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminaron con la triste imagen de un Presidente huyendo de su propio pueblo en helicóptero.

Una verdadera cacería humana de "saqueadores" se desató entonces en medio del Estado de Sitio, y algunos gatillos fáciles no dudaron en salir a los tiros contra la población hambreada por el desquicio de sus gobernantes.

Ramón Arapí fue acribillado a menos de 60 cm. por una pistola reglamentaria, y su hermano Marcelo sueña con el de tanto en tanto, recurrentemente.
Sueña con esa última mirada agonizante que no puede borrar de su memoria, y con su inútil esfuerzo por detener la sangre que manaba a borbotones de su escuálida anatomía.

"Ellos (por los policías), están para cuidarnos, no para matarnos...a mi hermano lo acribillaron...y eso no se le hace ni a un perro" decía visiblemente emocionado.
Marcelo empieza su relato contando los hechos en primera persona, como puede, evidenciando problemas tan grandes de dicción como la emoción que lo embargaba, pero salió airoso del desafío más grande que debió sortear tras el asesinato de su hermano. Pudo contar su dolor y describir los hechos comprometiendo seriamente a quien apunta como el matador de su hermano, el policía Vallejos, pese a que en el instante en el que estaba ingresando Marcelo, el acusado pidió por medio de su defensor no estar en la sala en un gesto estudiado, dudosamente espontáneo. El Tribunal le permitió salir y éste hizo lo propio precisamente por el mismo lugar donde estaba Marcelo, mirándolo de un modo que solo los protagonistas podrían describir con precisión.
El Fiscal, acaso movido por celo profesional, no ayudó a tranquilizarlo por cierto y por momentos su rol se asemejaba al de un defensor, y lo interrogó (tras su declaración espontánea) de tal manera que logró quebrarlo emocionalmente. La querella se vio obligada a solicitar un breve cuarto intermedio.

Lo conozco de cuando mató a mi hermano

Marcelo fue firme sin embargo cuando apuntó contra el asesino de su hermano, el policía Juan Ramón Vallejos, a quien no dudó en ubicarlo en la escena como el único que ingresó al jardín delantero de la vivienda del "Barrio Nuevo", y pistola en mano sacó a Ramón. Tras escuchar el disparo Marcelo lo increpó y se transó en una inútil y desigual pelea, lo que le valió recibir golpes en la espalda de los policías que acompañaban a Vallejos, y la amenaza de éste en el sentido de que le pasaría lo mismo si no se "quedaba quieto". Afortunadamente para él una vecina pensó que habían disparado contra su hijo y lo salvó con sus gritos.
Desde el comienzo de su declaración fue contundente, cuando le preguntaron si conocía a los imputados reconoció que a Vallejos lo conocía "de cuando mató a mi hermano". También comprometió a los otros policías, especialmente al chofer a quien solicitó que llevara al hospital a su Ramón y éste se dio a la fuga abandonándolo a su suerte.

La hermana-madre

La primera en declarar en la jornada fue su hermana Norma, una de esas personas que están destinadas a ser sostén de sus seres queridos, por su entereza y dignidad y el temperamento propio de los que no se pueden "dar el lujo" de abatirse, aún a riesgo de su propia salud o situación personal. Siempre que alguien es víctima de la violencia estatal, la familia toda lo sufre, pero casi siempre hay quien se pone la mochila al hombro y sale a reclamar justicia. Ese es el caso de Norma, la hermana mayor de los Arapí.

Norma no es analfabeta como Marcelo, y tampoco es testigo directo, por eso no fue blanco de interrogatorios revictimizantes. Los hubiera sorteado además, con la misma firmeza que la llevó a exigir justicia por ocho largos años, no es alguien que un defensor elegiría para intentar hacerle caer en contradicción.

No obstante, el Dr. Leguizamón no es una persona que se detenga fácil con las dificultades, acaso movido más por temperamento que por valentía o tenacidad.
Quiso hacer notar una "contradicción" de la testigo, que en instrucción había dicho que Marcelo le narró que Ramón no pudo entrar a la casa de su vecina y por eso fue "cazado del cogote" por el uniformado Vallejos, y que ahora narra algo "distinto" por que dice que ingresó a la vivienda. Norma le señala sin perder la calma que efectivamente Ramón entró al predio de la vivienda, es decir al jardín delantero, pero que nunca pudo ingresar a la casa, "allí donde están los muebles" dijo al letrado, por si no le quedaba claro.

SIGUE EL CONFLICTO DOCENTE - LA JUSTICIA FRENO EL DECRETO APRIETE DE ARTURO


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

EN LA DECIMOTERCERA JORNADA DE PARO EN LAS ESCUELAS 17/04/2009


FUENTE .- DIARIO EPOCA

La Justicia frenó el reemplazo de docentes huelguistas con suplentes
El juez Alarcón ordenó al Estado provincial y/o Ministerio de Educación que se abstenga de implementar el Decreto Nº400. La jueza Dadone dispuso suspender su aplicación. El Gobierno apelaría. Los gremios deciden hoy las medidas a seguir.

La Justicia provincial puso ayer un freno al mecanismo que el Gobierno ideó para reemplazar, con suplentes, a los docentes que hacían paro. Dos fallos dispusieron que el Ministerio de Educación se abstenga (en un caso) y suspenda (en otro) la aplicación del decreto Nº 400.
El Gobierno apelaría las resoluciones judiciales.
Mientras decenas de docentes y los referentes de 5 (de los 6 gremios del sector) interrumpían ayer el tránsito sobre el puente General Manuel Belgrano, llegó la noticia de los fallos judiciales.
El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº13, Alberto Alarcón, hizo lugar a la acción de amparo presentada días atrás por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que pedía se decrete la “ilegitimidad, ilegalidad e inconstitucionalidad” del decreto firmado por el gobernador Arturo Colombi el pasado 31 de marzo, así como resoluciones ministeriales y todos los actos administrativos consecuentes de la norma.
El juez resolvió “ordenar” que el Estado provincial y/o el Ministerio de Educación “se abstenga de implementar y/o ejecutar y/o llevar adelante el sistema de reemplazos de aquellos docentes, sean estos titulares, interinos o suplentes que a frente de grados o años del nivel primario, de horas cátedras o similar del nivel secundario y terciario y/o otros niveles, del personal docente administrativo que cumplen tareas en establecimientos educacionales u organismos administrativos del mencionado Ministerio, que al ejercitar su derecho constitucional de huelga y/o paro y/o medida de fuerza gremiales, se ejecute el sistema de reemplazo previsto”.
Mientras aún celebraban esta “victoria” judicial, llegó a los gremialistas otro fallo favorable. La jueza subrogante en lo Civil y Comercial Nº12, María Elena Dadone, resolvió también hacer lugar al planteo hecho por la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Corrientes, en contra del decreto Nº400.
Dadone resolvió decretar como medida cautelar “que el Estado (provincial) y/o el Ministerio (de Educación), suspenda, respecto a los afiliados a asociación sindical demandante, la aplicación del Decreto Nº400/09 y de todos los demás actos administrativos que sean consecuencia del mismo”. Aunque la suspensión es “mientras se sustancia el proceso y hasta el dictado de la sentencia sobre el fondo de la cuestión debatida”, según reza el texto del fallo al que tuvo acceso “época”.
Pasadas las 13 de ayer, y satisfechos por el “logro”, los referentes de ACDP, MUD, UDA, AMET y SADOP bajaron del puente Chaco-Corrientes donde se manifestaron junto a decenas de docentes y a trabajadores de la sanidad que se plegaron al paro activado por ATSA (ver página 4).
Tras interrumpir el tránsito por más de dos horas (tal como lo hicieran el pasado martes), los docentes se desconcentraron hasta hoy, cuando vuelvan a reunirse para decidir las futuras medidas de fuerza que seguirán activando en reclamo de un aumento salarial que eleve el básico (hoy en $650) a mil pesos. “Mañana (por hoy) definiremos cómo seguimos”, dijeron a este medio.
Las notificaciones de los fallos no llegaban hasta ayer a las oficinas del Gobierno. Sin embargo, aunque sin confirmación, la intención oficial es apelar las resoluciones.
“Seguramente se dará cumplimiento a lo que resuelva la Justicia”, dijo el senador provincial Vicente Picó. Pero “se apelará a la Justicia en las distintas instancias”, anticipó la “mano derecha” del Gobierno en la Cámara alta.
“Los docentes deben cumplir los 180 días de clases y no insistir con paros salvajes”, opinó incluso sobre las huelgas que ayer sumaron trece en lo que va del año.

Los $200, a fin de mes
Los $200 que no se incluyó en el último pago para alcanzar el piso salarial de $1.490, debido a la demora en el envío de fondos por parte de la Nación, se pagará en los últimos días de abril.
“A fin de mes va a estar todo pago con su reconocimiento retroactivo a marzo”, aseguró la directora de Enseñanza Privada de la Provincia, Ana María Guiot, y dejó en claro que las demoras que se dan al momento de efectivizar estas acciones no tienen que ver “con el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Educación”.
Aclaró que existen 3 tipos de normativas establecidas para percibir el aporte del Estado y “también hay 2 sistemas de liquidación”.
Detalló que un grupo de docentes percibe su salario de acuerdo a la Ley 3.582, y su decreto reglamentado 2.045; mientras que otro tiene un aporte del Estado parcial (en algunos cargos) percibido mediante la Ley provincial 5.307. Un tercer grupo específico, son las instituciones transferidas de la Nación a la jurisdicción provincial, a través de la Ley 24.049, y que está aprobado por la normativa provincial 4.765, donde se fijó el sistema de liquidación y aporte.
“Existen 2 tipos de liquidaciones”, dijo y explicó: “Los institutos transferidos están fuera del sistema de liquidación de sueldos de la Administración Pública”.
“Se produjo una demora en la liquidación teniendo en cuenta el circuito administrativo”, dijo.

SE ESCONDEN LA INFORMACIÓN SOBRE LOS CASOS DE DENGUE , EN CORRIENTES ??


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Presumen que se oculta la verdadera cantidad de casos de dengue

FUENTE .- CorrientesOnLine

21:48 El Ministro de Salud de la provincia dijo este jueves que no es necesario declarar la emergencia sanitaria. Si bien los números oficiales apuntan a que son sólo 66 los casos confirmados, las presunciones de una cantidad muy superior sobrevuelan en la sociedad. Más aún teniendo la cercanía con Chaco, que tendría más de 12 mil casos. ¿No se estaría ocultando, emulando a la vecina provincia donde después de ser un foco pasó a ser un brote epidémico y ahora ya se habla de epidemia?


La única verdad es la realidad dice un proverbio muy sabio. Y en el tema del dengue la ciudadanía presume que no se está brindando información concreta de la cantidad de infectados de la enfermedad del dengue. Es que lo más llamativo es que el 99% de los casos son de capital, sólo cinco del interior de la provincia.

Otro de los factores es que la provincia de Corrientes tiene muy cerca de Chaco, que se dice lleva más de 10 mil personas contagiadas, y por la distancia geográfica no se llega a comprender que hayan tan pocos casos confirmados, hasta ahora son 66.

La hipótesis toma mayor asidero cuando se escuchan declaraciones de los funcionarios que interpretan que no es necesario ingresar a un estado de emergencia sanitaria. Tal como lo dijo este jueves el Ministro de Salud Adolfo Shneider, quien se siente seguro que los operativos con los cuales combate la enfermedad son suficientes.

Sin embargo, día a día aparecen nuevos casos confirmados y la lista engrosa. A tal punto que otra de las especulaciones es que se está actuando de la misma manera que en Chaco, cuando desde la cartera sanitaria decían que sólo se trataba de un brote, después pasó a ser un foco epidémico y ahora se habla de una epidemia en la vecina provincia.

La información que se ocultó hizo que trascendiera por otros canales las noticias y les estalló la situación en las manos. Se debe recordar que hasta circularon memorandos del Ministerio para aplacar las voces de los médicos. Una forma de acallar a los profesionales que hasta bien podría estar recurriéndose a la misma medida en Corrientes, porque si bien se da a conocer cada caso, desde el interior la información escasea.

Hasta este jueves son solo cinco los confirmados, tres en Goya, uno en Paso de la Patria y el restante en Santo Tomé. Y 61 en capital. Lo llamativo de todo es que transcurrieron poco más de un mes y medio y la provincia registra esa cantidad que muchos consideran “poco creíble”.

14.4.09

AVANCE DEL DENGUE- SOLICITAN SE DECLARE POR LEY LA EMERGENCIA SANITARIA


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Presentan proyecto para declarar emergencia sanitaria provincial.


Se presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria ante el avance de casos de dengue en la provincia


Este lunes 13 de abril el Área de Salud Comunitaria del Movimiento Barrios de Pie y el Movimiento Libres del Sur presentaron formalmente ante las mesas de entradas de las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley para que se declare la emergencia sanitaria en la provincia ante el avance de los casos de dengue.



La presentación fue acompañada por la Secretaria de Extensión Universitaria del CEMEK – Centro de Estudiantes de Medicina – y de la Secretaria de DD HH de la FUNNE y por medio centenar de dirigentes de distintos barrios de la capital.

Vicente Gabier Ruiz – Coordinador del Área de Salud de Barrios de Pie y uno de los autores del proyecto – al respecto opino “ pretendemos que se genere una sana discusión en los marcos de la legislatura provincial , de cómo abordar la emergencia y en ese sentido hacemos un aporte , con este proyecto de ley que tiene propuestas concretas de trabajo ..”

Por su parte Diego Vigay – dirigente de Libres del Sur – refirió “es un proyecto que tiene como eje central , la implementación de una gran campaña provincial integral e intensiva de lucha contra el dengue que incorpore coordinada entre municipios y el gobierno provincial y que incorpore a los movimientos sociales y a la ciudadanía en general ;ya que necesitamos que se extiendan los alcances territoriales de las políticas preventivas de fumigación, desmalezamiento y descacharrizado”

Por ultimo agrego “ si no logramos sumar a los vecinos en general a las campañas de prevención , será imposible evitar que el dengue avance…”



El proyecto

Según versa la iniciativa presentada por Barrios de Pie, es similar a una elevada al Congreso de la Nación por las diputadas nacionales de Libres del Sur, Cecilia Merchán y Victoria Donda.

La idea es que se declare la emergencia sanitaria en todo Corrientes, ante la proliferación de nuevos brotes de dengue en diferentes puntos de la provincia y en otras vecinas.

La autoridad de aplicación determinará el tiempo de la misma teniendo en cuenta la evaluación de la situación y los resultados, conjuntamente con las autoridades jurisdiccionales.

El objeto de la ley será establecer las condiciones necesarias a fin de sensibilizar a la población en la lucha activa contra el dengue, a través de mecanismos que incentiven el protagonismo y la participación popular. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública.

La cartera sanitaria deberá implementar una “Campaña provincial de lucha contra el dengue”, convocando e incorporando, además del sector salud, a escuelas, clubes, instituciones religiosas y organizaciones sociales, como actores significativos en dicha tarea.

También estarán a cargo de la formación de promotores de salud capacitados en el rastrillaje casa por casa, a fin de explicar y formar a los vecinos en la necesidad de la erradicación de los nidos del mosquito Aedes Aegypti, vector de le enfermedad.

La autoridad de aplicación, junto con las jurisdiccionales, arbitrarán los medios necesarios para garantizar la fumigación sistemática, la distribución gratuita de repelentes y mosquiteros, así como la adopción de otras medidas aptas para evitar la propagación

5TA SEMANA DE PAROS DOCENTES


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

CONTINUA EL CONFLICTO 14/04/2009

Recurren a paros parciales en la quinta semana de huelga docente


FUENTE .- EPOCA

Los gremios del sector educativo ratificaron las medidas de fuerza e incluyeron una nueva modalidad. Buscan evitar el desánimo generado en los alumnos y contrarrestar la posibilidad de que los docentes sean reemplazados por suplentes. Denuncian presiones.

Casi sin esperanza alguna de que el sector educativo y el Gobierno provincial lleguen a un acuerdo en el corto plazo, arranca hoy la jornada de paro número 12 del ciclo lectivo 2009, con una nueva modalidad introducida por los gremios docentes: paros parciales.
Según los sindicalistas correntinos, esta medida alternativa, que no implica un cambio sino que se suma al paro total como acción central, tiene dos objetivos: menguar los efectos que las medidas de fuerza pueden tener sobre los alumnos, y brindar una segunda opción a aquellos docentes que sufren mayor presión en sus establecimientos escolares a partir de la posibilidad de ser reemplazado por suplentes.
“El paro produce un desánimo en los alumnos, y con ello se corre el riesgo de pérdidas de curso; además, queremos darle una alternativa a aquellos compañeros que están complicados por la presión fuertísima que hay desde el Gobierno provincial”, remarcó en declaraciones a “época” Fernando Ramírez, secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado (SUTECO).
El esquema ideado por la dirigencia sindical implica entonces que el docente se presente en el lugar de trabajo y dé clases hasta las 10:30 aproximadamente, luego de lo cual comunicará a la autoridad del establecimiento que se retirará en función de adherirse a la medida de fuerza convocada por los gremios.
“Así, en los pocos lugares donde se quiso implementar el Decreto Nº400 (que instruye el reemplazo de los docentes huelguistas por sustitutos), se puede optar por esta medida y es prácticamente nula la posibilidad de incorporar el suplente cuando se presentó a trabajar el titular a primera hora”, adelantó Ramírez.
El titular de SUTECO criticó duramente la actitud adoptada por el Gobierno y cuestionó que no contemplen “la posibilidad de dar un principio de solución” al conflicto. “Se generan terribles cruces en muchas escuelas de la Provincia, producidos por la presión desde la Ministra, que justamente es docente”, señaló.
El gremialista consideró además que el clima “está muy enrarecido”, en función de los pasos que eligió dar el Gobierno, “el año pasado consiguiendo una medida federal y este año apelando a la conciliación obligatoria y al Decreto Nº400 que apunta al relevo de huelguistas”. “Ahora apelan a circulares y llamadas telefónicas permanentes a las escuelas, pero siempre respondemos con medidas contundentes”, aseguró.
Los referentes de SUTECO, ACDP, UDA, MUD, AMET y SADOP llevarán adelante además manifestaciones y volanteadas frente a la sede del Ministerio de Educación desde las 10:30, al igual que en otros lugares del interior, como ser algunas rutas importantes de la Provincia.
Anteproyecto oficial sobre suplentes
Por su parte, desde el Gobierno no emitieron declaraciones oficiales con relación al paro, pero informaron acerca de los beneficios que implica para los suplentes el proyecto de Ley de Educación remitido recientemente a la Legislatura.
El expediente plantea modificar el Artículo 87 del Estatuto del Docente para que los docentes suplentes, de Nivel Inicial y Primaria, continúen en funciones mientras dure la ausencia del reemplazado, y no cesen al finalizar el ciclo lectivo.
“Podrá continuar en las horas/cargo para las que fue designado, aún en vacaciones, hasta que se presente el docente que se encuentra de licencia, y ello le permitirá además percibir el aguinaldo”, destacó la ministra Virginia Almará.

CRISIS- OTRA VEZ .. EL HILO SE CORTA POR LO MAS FINO !!!! EMPRESARIOS EN COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO PROV. AVANZAN SOBRE LOS DCHOS DE LOS TRABAJADORES


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ANALIZARON CONGELAR SALARIO PUBLICO Y PEDIRAN REDUCIR UN 50% LAS CARGAS SOCIALES
Provincia y empresarios diseñaron una agenda para evitar despidos
Fecha Publicación: Martes, 14 de Abril de 2009


FUENTE .-EL LITORAL

La Subsecretaría de Trabajo elevará mañana a Nación un reclamo conjunto que diagramó con el empresariado local. Reducciones impositivas, acceso a créditos, tarifa eléctrica diferenciada y salario, fueron algunos de los items que acordaron.


Empresarios se reunieron con funcionarios provinciales y diseñaron un pedido conjunto ante Nación.

((((El Dato))))
Unas 20 empresas están interesadas en incorporarse al procedimiento de crisis, según indicó la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, en declaraciones radiales.

El empresariado local reiterará el pedido ante Nación para reducir las cargas impositivas. Esta vez no sólo apuntarán contra el IVA, sino que además acordaron una agenda con la Provincia que consiste en solicitar una reducción del 50% de las contribuciones sociales y sindicales, así como una disminución de las tasas de intereses bancarias. El reclamo nació de la necesidad de proteger el empleo en el sector privado.
Pasadas las 11, la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi recibió a los titulares de las principales cámaras empresariales de Corrientes en la sede de San Juan y Belgrano. Con la crisis como telón de fondo, los empresarios diseñaron, junto a la funcionaria provincial, una agenda común para proteger las fuentes laborales y para evitar despidos. Esta engloba el pedido del sector privado el cual será presentado mañana ante el Consejo Federal del Trabajo que se reunirá en Salta.
El Consejo está conformado por los titulares del área de todo el país y habitualmente es presidido por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. En la oportunidad, la responsable de Trabajo local, Laura Vischi, reiterará el pedido empresarial, aunque con reajustes en algunos puntos. Se trata, según indicó, de un “trabajo conjunto con el sector privado para preservar los puestos laborales”.
Los empresarios y la funcionaria acordaron solicitar ante Nación la elevación de los topes de monotributo para los prestadores de servicios (actualmente está valuado en unos 72 mil pesos mensuales). Este pedido está motivado por la Resolución Nº 2.549 de la Afip. La norma establece un régimen de retenciones de ganancias e IVA para este tipo de contribuyentes desde que inició el mes.
Otro de los puntos que se trataron fue la necesidad de promover la demanda interna. Al despuntar la crisis, en octubre pasado, desde la industria de la madera y la textil registraron una baja de hasta el 60% de la demanda a raíz del excedente de stock. El remanente, se debió a la caída del comercio exterior. En enero la merma del comercio bilateral con Brasil, por ejemplo, orilló el 50%, según estudios de consultoras privadas.
En medio de un mar de anuncios de créditos aparentemente blandos, por parte de Nación para estimular el consumo, el empresariado local, como hace más de dos años, abogó por líneas accesibles. Esto se debe a las altas tasas de intereses por parte de las entidades bancarias. En algunos casos, según indicaron en ediciones anteriores desde la Apicc, ésta roza el 50%.
Acelerar los reintegros de la Ley Nº 25.080, así como reducir la alícuota del IVA cuatro puntos forman parte del compendio de pedidos que elevará la Provincia. Además se insistirá en la propuesta de computar como crédito fiscal de dicho impuesto el total de contribuciones a los servicios sociales de los nuevos empleados a lo largo de dos años.
Además, el empresariado, en conjunto con la Provincia analizó la necesidad de estabilizar los salarios de los empleados públicos. Anteriormente, éstos habían propuesto congelar los salarios de los estatales por el período de seis meses para evitar un impacto directo en los privados, cuyos haberes crecieron un 31% durante el último trimestre del 2008, de acuerdo con el último informe del Indec. No obstante, la idea inquietó a los gremios.
Una tarifa eléctrica diferenciada fue otro de los temas que se apuntó al diseñar el pedido. Vale señalar, que al respecto, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, indicó que el NEA recibe la tarifa más económica. No obstante, las provincias no cuentan con una fuente alternativa de energía, como los es el gas natural.
Del encuentro participaron por la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes y el gerente de la institución Rodolfo Kunz; el vicepresidente de Federación Económica de Corrientes, José Ojeda y Daniel Cassiet, tesorero de la entidad; el vocero de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Pablo Pugliotti y el ministro de Producción, Alfredo Aún.

13.4.09

EN CORRIENTES , NIÑOS EN RIESGO AMBIENTAL ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

POR FALTA DE CLOACAS Y AGUA POTABLE
En la mitad de los distritos correntinos, niños viven con riesgo ambiental elevado

Fecha Publicación: Lunes, 13 de Abril de 2009 .- FUENTE - EL LITORAL

Según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el riesgo ambiental para la niñez es muy alto en Goya y elevado en 10 distritos de la provincia, incluido Capital.






En el país unos 7 millones de niños y adolescentes viven en riesgo por la falta de cloaca y/o de agua potable. El NEA es la principal región con esta problemática, de acuerdo con un estudio que realizó la Defensoría del Pueblo de la Nación, en convenio con Naciones Unidas. En Corrientes, en casi la mitad de sus departamentos se registra riesgo elevado.

El NEA es la principal región con mayor riesgo ambiental de niños y adolescentes por falta de cloaca y/o agua potable. Chaco y Formosa encabezan la lista, mientras que en Corrientes, la falta de acceso a la vital infraestructura se registra en toda su geografía. No obstante, el riesgo por dichas condiciones ambientales es elevado en casi la mitad de sus departamentos. Es decir, en 11 de los 25 distritos de la provincia.

Se trata de los departamentos más populosos, ya que comprenden a dos de las ciudades más importantes, Corrientes y Goya. Allí vive al menos la mitad de la población de la provincia. En el caso de este último es el distrito encabeza la lista de riesgo, ya que fue catalogado como muy alto. Mientras que el primero como elevado.

En Capital existen barrios enteros sin cloacas como el caso de la ribera norte desde el Cichero hasta Lomas del Mirador. Mientras que en los asentamientos el acceso a la red de agua potable es limitado y depende del ingenio de los moradores, como el caso de La Olla, Santa Catalina, Río Paraná, Punta Taitalo y Santa Marta.

El mapa de riesgo ambiental para la niñez fue presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, en convenio con Naciones Unidas. Los datos son de organismos gubernamentales y comprende a una población de 0 a 18 años. Cada departamento fue tomado como una unidad de análisis. El estudio contempla tres tipos de riesgo: Riesgo por saneamiento básico insuficiente (abastecimiento de agua potable y segura, y eliminación de elementos cloacales sin efectos contaminantes posteriores); riesgo por actividad industrial; y riesgo por uso de plaguicidas. Estos dos últimos son casi nulos en Corrientes.

12.4.09

CRISIS , TRABAJADORES DE ASTILLEROS DEFIENDEN SUS PUESTOS DE TRABAJO ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ASEGURAN QUE LA EMPRESA ESTA EN CRISIS Y LOS AFECTA 12/04/2009
Astilleros: trabajadores buscan “salvar” sus fuentes de empleo


FUENTE .- EPOCA

Desde SAON piden que la Provincia tome conciencia de la importancia de una empresa de estas características en la región. Proponen conformar una mesa de la que surjan medidas de “salvataje”. Unos 30 operarios fueron suspendidos en los últimos días.

“La empresa está casi paralizada”, advierten los trabajadores de Astilleros Corrientes que sufren las consecuencias de la crisis que hace tiempo afecta a la empresa. Con menos demanda, la firma bajó sus niveles de producción y las repercusiones se sienten en los salarios o incluso en la estabilidad laboral de sus empleados.

Con compañeros suspendidos, desde el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) Corrientes, piden que el gobierno provincial tome conciencia de la importancia que reviste la planta en la economía de la región y que, junto a los empresarios, se conforme una mesa de la que surjan opciones de “salvataje” de la firma.
“El astillero está en crisis. La empresa está prácticamente paralizada”, remarcó en diálogo con “época”, el secretario adjunto del gremio a nivel nacional, Juan Speroni. Pero más allá de atender las necesidades empresariales, al sindicato le preocupa las consecuencias de dicha realidad sobre las fuentes de trabajo.
Unos 30 obreros fueron suspendidos en los últimos días, aunque en la práctica se utilizaron las estrategias de adelanto de vacaciones o francos adeudados. “Son los efectos de la falta de producción”, explica Speroni.

“Son los últimos que quedaban, después de las anteriores suspensiones que comenzaron el 10 de enero con otros 30 compañeros”, ampliaron el delegado de planta, Walter Galain y Salvador Benítez de la Comisión Directiva del sindicato local.
“Pero lo peor es que los compañeros salieron suspendidos y sin plata en los bolsillos”, agregó el delegado regional, Héctor Billordo, y precisó que a los obreros se les adeudan una 4 quincenas mientras que a los administrativos, dos meses de sueldos.

Si bien “lo urgente, lo coyuntural” es la fuente de empleo de cada uno de los operarios suspendidos y sus salarios, trabajadores y gremio coinciden en que es necesario activar medidas de “salvataje” de la empresa, que se traduzcan en garantías para el personal.

Por ello “esperamos que el Gobierno tome conciencia de la importancia de una empresa como esta, porque se espera que en 4 o 5 años se cuatriplique el transporte fluvial en la región”, señaló Speroni. “En buen estado, la empresa podría dar empleo a 300 correntinos”, agregó sin evitar comparar dicho número con los menos de 100 trabajadores que hay actualmente.

Piden también que se conforme una mesa en la que, Gobierno provincial, empresarios y gremio, elaboren estrategias para “salvar” la firma y los puestos de trabajo.
El martes podría surgir algún compromiso de las partes. A las 12, empresa y sindicato se encontrarán en la audiencia de conciliación que tendrá lugar en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

CRISIS , TRABAJADORES FRIGORIFICA LA BRAVA RECLAMAN PAGO DE SALARIOS

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

SIN FAENA EN LA PLANTA DE LAGUNA BRAVA 12/04/2009
Frigorífico “La Brava”: operarios de paro por salarios atrasados


FUENTE .- EPOCA

Desde el jueves, más de 50 empleados reclaman el pago de la última quincena de marzo. Advierten que si el lunes no tienen respuestas, continuarán con la huelga y podrían cortar la Ruta Nº 5 donde funciona la planta.

La faena en el frigorífico “La Brava” no es normal desde hace unos días, cuando los empleados activaron un paro en reclamo de salarios adeudados. Reclaman el pago de la última quincena de marzo y advierten que si el lunes no tienen respuestas, cortarían la Ruta Nº 5 donde funciona la planta.

“Estamos de paro desde el jueves, porque nos deben la segunda quincena de marzo”, confirmó a “época”, el delegado sindical, Julio Cesar Portillo.
Unos 56 operarios no cobraron unos 900 pesos por los 15 días trabajados el mes pasado. Además, “nos dieron 800 pesos de la primera quincena de marzo, pero después nos descontaron porque dicen que no recibieron los subsidios (nacionales)”, agregó el trabajador.

El pasado 5 de abril debieron haber cobrado lo correspondiente a la última quincena de marzo, “pero aún nada sabemos”, aseguró Portillo y advirtió que el lunes continuarán con el paro de actividades y hasta “cortaremos la ruta Nº5 si es necesario”.

Si bien están realizando medidas de fuerza, los obreros fueron ayer, como todos los días, a presentarse en su lugar de trabajo. Pero “no nos dejaron entrar”, denunció Portillo.

Además, “quisieron contratar changarines para que hagan nuestro trabajo, pero se lo impedimos”, agregó.

Ante el reclamo salarial, desde la empresa argumentarían la crisis financiera que atraviesan. Pero a los empleados no les satisface la respuesta. Es que “hay mucha faena”, aseguran que pasan por sus manos cerca de 1.200 cabezas que faenan por semana. “Cobran unos 70 mil pesos por semana y hablan de crisis”, dice un indignado trabajador.

“También dicen que no les llegan los subsidios (nacionales), pero eso no es culpa nuestra”, agregó.

“El lunes sigue el paro y si es necesario, cortaremos la ruta”, remarcó Portillo. Los operarios llegarán a las 6 a la planta de Ruta Nº 5, km 14 y allí decidirán los pasos a seguir si es que no tienen respuestas favorables al reclamo salarial.

9.4.09

LA POLICIA MATA Y AL OTRO DIA SIGUE TRABAJANDO..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

"La policía mata y sigue trabajando al otro día"

fuente .- PORTAL DE LA cOMISION pROVINCIAL DE DD HH

Se negaron a declarar los seis policías imputados en la "Causa Arapí", los agentes Juan Ramón Vallejos, Juan Carlos Díaz, Esteban Fabián Blanco, Ramón Leiva, Alberto Alfonzo y el Sub-Comisario Rene Raúl Piris que están acusados de los delitos de homicidio, el primero de ellos y encubrimiento calificado los restantes. El primer testigo apuntó contra la policía y aportó sobre una prueba clave.
El Tribunal rechazó por unanimidad el planteo realizado por la defensa de los imputados que consideró, en un planteo calificado como dilatorio por la querella, que el "auto de elevación" era nulo, y asimismo expresó su queja por el "requerimiento fiscal". El Tribunal, presidido por Gabriela Aromí de Sommer, quien está secundada por el Dr. Coccia y la Dra. Varela, falló que el auto de elevación de la causa cumplía sobradamente con todos los requisitos de forma, exigidos por el Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes.
A renglón seguido se leyó de manera extensa (casi una hora) la acusación y cada una de las pruebas que existen contra los seis imputados.
Lo que llamó la atención al preguntarle sus datos personales a cada uno, es que en todos los casos los policías continúan ejerciendo como funcionarios policiales (en la mayoría de los casos como efectivos de calle) , salvo el caso del Sub-Comisario Piriz que es retirado, o sea que siguen participando de operativos y portando armas , pese a estar procesados por un homicidio, precisamente en el ejercicio de sus funciones.
Luego el tribunal invitó a los acusados a hacer uso del derecho a declarar y en todos los casos se abstuvieron.
Por último declaró Liliana Beatriz Arapí, hermana de la víctima Ramón Arapí , quien testimonió que aportó un casquillo de 11,25 milímetros que fue recogido en el lugar del hecho. Calibre del arma que utilizara únicamente el acusado de homicidio Juan Ramón Vallejos, ya que los otros 4 efectivos tenían 9 milímetros. Dijo además una frase cargada de sentido común y que resume el asombro y la indignación de la familia: "la policía mata y sigue trabajando al otro día".
Además la testigo Arapí apuntó contra el encubrimiento policial , ya que la Comisaría 8ª no recogió pruebas ni protegió el lugar del homicidio, circunstancia que es fácil de prever si se tiene en cuenta que las diligencias recayeron en manos de la propia fuerza involucrada en el crimen.

GRAN TRIUNFO DE LA LUCHA DOCENTE..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

SANCION UNANIME DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
Como querían los gremios: es ley la titularización masiva de docentes
Fecha Publicación: Jueves, 09 de Abril de 2009

FUENTE : el LITORAL

El proyecto, que ya tenía media sanción del Senado, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados. Consiguió voto unánime en el tratamiento general y dos tercios en los puntos más controvertidos. Una vez promulgada, la norma beneficiaría a unos cuatro mil profesores.







Festejo docente en las escalinatas de la Legislatura tras conseguir la titularización masiva para unos cuatro mil profesores del nivel medio provincial.
Por unanimidad en general y dos tercios en el tratamiento particular, la Cámara de Diputados convirtió en ley, ayer, el proyecto oficial modificado de titularización docente, norma que una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, beneficiará con la titularidad de los cargos a unos cuatro mil docentes del nivel medio impedidos de concursar por esos lugares en razón de un déficit normativo que de ahora en más debería concebirse.
La titularización masiva, que se viene debatiendo en los ámbitos parlamentarios desde junio de 2007, y desde mucho antes en ámbitos oficiales y gremiales, consiguió su primera sanción el pasado 18 de septiembre de 2008 en la Cámara de Senadores. Desde entonces esperaba por el tratamiento que finalmente posibilitó ayer la Cámara baja.
Y pese a que las diferencias planteadas en los dos despachos que surgieron de la comisión de Educación no pudieron zanjarse, el pleno del cuerpo entendió que la ley de titularización, en sí misma, constituye un mecanismo necesario. Sólo el alcance masivo de la herramienta dividió las aguas, como en el Senado, pero no impidió el voto unánime en la sanción general de la ley que ahora sólo espera por la homologación del Ejecutivo.
Está claro que el gobernador Arturo Colombi tiene en su poder la herramienta del veto, pero también la certeza de la insistencia, casi garantizada, en función de la calidad del voto que el expediente consiguió en ambas cámaras del Parlamento.
Del Senado, en septiembre pasado, la ley de titularización docente (que tiene carácter excepcional y vigencia por única vez) salió con respaldo unánime y compromiso de aceptación oficial. Ayer, de Diputados, salió también con respaldo unánime en general y con 18 votos (que representan los dos tercios del total del cuerpo) en el caso de los dos artículos que posibilitan la titularización masiva y automática para aquellos docentes con títulos habilitantes y supletorios que superan una serie de requisitos básicos, por caso una mínima antigüedad.
Alrededor de cuatro mil docentes del nivel medio se verán beneficiados con la norma. Por eso y por el fragor de la lucha, que demandó tiempo y persistencia, la totalidad de los gremios docentes festejaron con euforia la decisión legislativa, más allá de las diferencias que plantearon a su turno los diputados del oficialismo que defendieron hasta el final la modificación que pedía la titularización por concurso de los profesionales hoy a cargo de horas cátedra a lo largo y ancho de la provincia.
Las fundamentaciones, escuchadas a lo largo de más de cuatro horas de debate intenso, no hicieron más que acentuar las posiciones que luego se plasmaron en el voto, cantado y favorable desde que la bancada del Partido Liberal anunciara días pasados su decisión de acompañar la iniciativa.
Finalmente y después de que los miembros informantes de la comisión de Educación sustentaran sus despachos y de que cada bloque hiciera uso de la palabra, el cuerpo pasó a la votación que, debido a su trascendencia, fue nominal, aunque sólo para determinar el despacho que luego se pondría a consideración del plenario.
La norma, como se dijo, fue votada en general por la unanimidad de los diputados presentes, que ayer fueron 24. No asistieron los diputados Alejandro Sitjá y Balbastro y Héctor Snihur.
En particular, el sufragio legislativo arrojó el siguiente resultado:
A favor votaron (18): María Noemí Cúneo, Graciela Rodríguez, Manuel Aguirre, Rita Vanderlan, Raúl Martínez, Héctor López, María Inés Fagetti, Tamandaré Ramírez Forte, Luís Badaracco, Nora Nazar, María Cristina Schröder de Bruzzo, Marco Costa, Jorge Quintana, Pedro Cassani, Bernardo Quetglas, Marcelo Chaín, Pedro Braillard Poccard y Aurelio Díaz.
En contra de la titularización masiva lo hicieron (5): Armando Aquino Britos, Cecilia Gortari, Silvia Recalde, Octavio Valdes y Marina Anderson. Josefina Meabe no votó por ser la presidenta.

SUTECO Y TODOS LOS DOCENTES FESTEJAN !!!

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Beneplácito de gremios por aprobación de la Titularización


Política: SUTECO manifiesta su total beneplácito por la aprobación, en la Cámara de Diputados de la Provincia, de la Ley de Concurso Cerrado ó de Titularización. Por medio de la misma podrán acceder a la estabilidad plena en sus Cargos y Horas Cátedra aquellos docentes Interinos de todas las Escuelas de Nivel Secundario y de las tres Escuelas Primarias de Jornada Completa que cumplan con los requisitos de antigüedad en la docencia según el título que posean, a saber: tres años para el Título Docente, cinco años para el Título Habilitante y siete años para el Título Supletorio.


Esta decisión, fundamentalmente, permitirá lograr el profundo saneamiento que la educación secundaria necesita, ya que hoy está sumida en un verdadero caos de carácter técnico-administrativo que impide instrumentar los Concursos que establece el Estatuto Docente.-

La entidad sindical espera que esta muy buena noticia aportada por la Legislatura, sea parte de una instancia de solución de los demás temas del actual conflicto docente, fundamentalmente en lo salarial.-

Corrientes, 08 de Abril de 2009.-

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO

Fernando Ramírez – Sec General

María Cristina Preckel – Sec Adjunta

DENGUE-A TOMAR EJEMPLO -LOS JOVENES RECLAMAN POR SU DERECHO A LA SALUD ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ESCUELA FIGUERERO SITIADA POR LA BASURA
Alumnos protestaron y denunciaron la presencia de focos infecciosos


FUENTE .- EL LITORAL

Fecha Publicación: Jueves, 09 de Abril de 2009

Los estudiantes de una de las instituciones educativas del barrio Mil Viviendas aseguraron que en el lugar hay plagas como ratas y cucarachas. Manifestaron su preocupación por una fuerte presencia del mosquito transmisor del dengue.







Ayer los alumnos permanecieron fuera de la escuela toda la tarde.
EL DATO
Los empleados de la empresa Shonko que hasta el año pasado limpiaban las escuelas, fueron despedidos. En las últimas semanas conformaron una cooperativa que podría ser contratada por el Gobierno.

Alumnos y tutores de la escuela Figuerero denunciaron ayer que la basura sitió a esa institución. Para marcar su preocupación permanecieron fuera del edificio educativo durante toda la jornada y mantuvieron varias reuniones con los directivos. Aseguran que la casa de estudios tiene ocho porteros que solamente “cuidan la puerta”, pero no higienizan el lugar. El lunes presentarán el reclamo a la ministra de Educación Virginia Almará.
La mugre en general es una amenaza constante, pero se torna mucho más peligrosa en contextos donde las enfermedades tropicales no dan tregua, tal y como sucede desde hace algunos meses en Corrientes. En estos casos, la acumulación de basura o de agua estancada adquiere connotaciones tales que convierte a los sitios en verdaderos focos de infección.
Así las cosas, hoy la escuela Figuerero (que funciona el barrio Mil Viviendas de esta capital) debería ser calificada como un sitio peligroso. Es que desde que el Ministerio de Educación rescindió el contrato de limpieza a la empresa Shonko, tanto alumnos como docentes conviven con la suciedad y por lo tanto con plagas como ratas, cucarachas e incluso mosquitos, (combatidos en todos los ámbitos de la sociedad por ser transmisores de enfermedades como dengue, leishmaniasis y fiebre amarilla).
Para denunciar esta realidad y exigir una solución urgente, los alumnos de la institución, muchos de ellos acompañados por sus padres, se negaron a entrar a clases. Así es que durante la jornada de ayer permanecieron en la puerta de ingreso a la casa de estudios. “Nos vamos a quedar acá hasta que alguien nos dé una solución”, dijo Rodrigo, uno de los jóvenes apostados en el lugar.
Botellas vacías o en algunos casos con “algo” de agua, cestos de basura rebalsados, papeles en los pisos, olorosos baños con cañerías tapadas y tanques de agua sin higienizar, son según dijeron, parte de la postal con que se enfrenta diariamente la población estudiantil y docente de la Escuela Figuerero.
El Litoral intentó ayer ingresar al lugar para constatar las condiciones higiénicas en que se encontraba la institución, pero (pese a que se trata de un edificio público) una persona instalada en el portón lo impidió sin mayores explicaciones. “Nosotros quisimos hablar con la rectora, pero ella se negó a recibirnos”, comentó una madre que esperaba recostada en uno de los muros que rodea a la escuela.
De acuerdo con datos dados a conocer por el estudiantado, los directivos se reunieron durante la tarde con los “delegados” de cada curso ante quienes habrían tratado de justificar la falta de limpieza.
No obstante, los alumnos manifestaron su indignación porque en reiteradas oportunidades debieron higienizar las aulas. “En esta escuela hay ocho porteros, pero resulta que ellos no limpian, solamente cuidan la puerta”, aseguraron.
“La directora nos dijo que hay elementos de limpieza, pero falta personal”, comentó Rodrigo en tanto agregó “tenemos miedo de que alguno de nosotros contraiga dengue o alguna de esas enfermedades de transmiten los mosquitos”.
La intención de los alumnos es que la cartera educativa ofrezca una solución al problema ya que los inconvenientes de limpieza comenzaron cuando el Ministerio rescindió el contrato a la empresa que en los últimos años se encargaba de la limpieza. Por eso el lunes presentarán una nota dirigida a la titular del área, Virginia Almará solicitando que tome cartas en el asunto.

8.4.09

TODOS CONTRA EL DENGUE ...


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...





El Área de Salud de barrios de pie , ya capacito a mas de 250 vecinos

y dirigentes barriales en prevención del dengue , que desde

ahora recorrerán los barrios casa por casa como promotores de la lucha

contra la enfermedad .-



Los Vecinos reclamaron una fumigación y descacharrizado

masivo en todos los barrios.-

Barrios de Pie confeccionará un mapa indicativo de en que lugares

Falta la fumigación y descacharrizado manzana por manzana .-



Hoy continua las charlas públicas en el playón deportivo de las Mil

Viviendas y el miércoles en la zona rural de riachuelo.-



Como parte de la Campaña CHAQUE EL DENGUE , el Área De Salud Comunitaria del Movimiento Barrios de Pie , inicio este lunes con una clase pública masiva en el barrio laguna seca , una semana de capacitación a vecinos y dirigentes comunitarios .-



La Charla que se dicto por espacio de 2 horas , en la Plaza San Pantaleón ; estuvo a cargo de médicos y estudiantes de medicina y participaron alrededor de 250 vecinos y dirigentes barriales de 30 barrios , que aprendieron los conocimientos básicos en la prevención .-



Ahora cada uno de los asistentes en grupos recorrerán , casa por casa de cada uno de sus barrios , reproduciendo así masivamente la información .-



Los vecinos además durante la Charla , reclamaron operativos masivos de fumigación y descacharrizado como concreto mecanismo de prevención, en todos los barrios de la ciudad , incluso aunque donde no se hayan producido casos todavía ,.-



El Área de Salud de Barrios de Pie , confeccionará un mapa a través de la información de los vecinos , indicando en que barrios todavía no se fumigo ni descacharrizo masivamente , reclamando así tanto a autoridades municipales como provinciales , se lleven adelante operativos en esos barrios .-



Vicente Gabier Ruiz – Coordinador del Área de Salud Movimiento Barrios de pie – al respecto informo “ existe mucha preocupación en la sociedad por la posibilidad de una epidemia en la ciudad de corrientes , esto se reflejo en la primera jornada de capacitación que tuvo una asistencia masiva tanto de vecinos como de dirigentes barriales , que se transformaran el promotores de la lucha contra el dengue y así llegaremos a cada casa con información clara y precisa…”



Además Ruiz agrego “ los vecinos reclaman y nosotros compartimos el reclamo , que en todos los barrios se realicen operativos de fumigación y descacharrizado masivos ; para esto estamos confeccionando un mapa de la ciudad de corrientes , donde se marcaran los barrios donde no se llego con los operativos todavía …”

7.4.09

Se viene otro Paro de Trabajadores de la Educación


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Paro de 48 horas y presencia en el puente

FUENTE .- CORRIENTES NOTICIAS

Política: El enojo gremial era inevitable. La constante del gobierno de provocar a los trabajadores ya caldeó los ánimos hasta de la sociedad que observa como la pelea entre ellos perjudica a todos.Los gremios docentes correntinos decidieron salir a las rutas la semana que viene para demostrarle al gobierno, una vez más, el descontento por la propuesta de la Ministra de darles cien pesos.



Desde el vamos que el ofrecimiento generó rechazos en el arca gremial, que en desacuerdo decidió recrudecer las medidas de protesta que esta semana se interrumpieron, por la semana santa y en una señal de apertura al diálogo tras la convocatoria del gobierno, que en un principio generó muchas expectativas que se vieron desvanecidas tras sentarse a negociar con Almará.


“El gobierno tiene que entender que el Docente no admite aprietes. Acá solucionamos en la mesa del diálogo, o sino será de otra manera y no creo que al gobierno le convenga”, manifestó este martes Rufino Fernández de AMET.


La protesta para la semana que viene comenzará el día martes con un paro de 48 horas que finalizará el jueves con presencia de trabajadores en las rutas repartiendo panfletos y en el Puente Interprovincial Chaco-Corrientes.

Trabajadores de la Salud de Paro..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Atsa ratificará hoy el paro de mañana

fuente .- Corrientes On Line

07:09 La medida de acción directa es por 24 horas. La Subsecretaría de Trabajo no convocaría a una conciliación obligatoria. El coordinador gremial de Atsa Corrientes, Hugo Canteros, pronosticó que afectará a los hospitales capitalinos Llano, Escuela y Vidal y al de la ciudad de Goya. “Más allá de la manifestación de los reclamos, está garantizado el servicio ante casos de emergencia”, aclaró el sindicalista.



La Delegación Corrientes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) ratificará esta mañana la medida de fuerza que realizará mañana. Se tratará de la tercera paralización de hospitales en lo que va del año, en reclamo de mejoras para el sector.

Con el compromiso de atender los casos de emergencia y considerados especiales, la conducción de Atsa advirtió que no se cumplirá con las atenciones ambulatorias y servicios previstos pero que no signifiquen riesgo para la salud.

Canteros también adelantó que entre las 10 y las 11 se realizará una asamblea para analizar la marcha del paro y evaluar la continuidad o no de la protesta.

Fuentes de la Casa de Gobierno señalaron que “la Subsecretaría de Trabajo no convocará a una conciliación obligatoria porque la representación gremial no asiste y no acata”.

5.4.09

LA CARCEL UNA SEGUNDA CONDENA - CRUDO Y COMPLETO INFORME


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

El Gobierno deberá informar a la Legislatura
Informe Exclusivo: La cárcel correntina colapsada, un calvario para los detenidos


INFORME EXCLUSIVO sobretablas.com

(05-04-09) La centenaria unidad de detenidos que se encuentra en la bajada del puente Manuel Belgrano, es duramente cuestionada. El Poder Judicial solicitó al Poder Ejecutivo que se hagan reformas edilicias que hasta ahora no se habrían realizado. La Cámara de Diputados pidió informes para determinar “si han sido adoptadas medidas a fin de revertir la situación de trato cruel, inhumano o degradante” en las cárceles de Corrientes. Sobretablas.com presenta un informe especial sobre el estado deplorable de la penitenciaria N° 1.



LA CARCEL, UNA SEGUNDA CONDENA

Destinados al calvario por omisión

A pasos del Puente Interprovincial que une la ciudad de Corrientes con Resistencia, Chaco, se alza “el castillo”, como llamaba un periodista local -en sus noches de radio, hace unos años atrás- a la cárcel. Se trata de la Unidad Penal N° 1 de condenados. Los murallones, que hacia fuera generan una sensación de seguridad a los transeúntes, encierran a unos 450 internos que cumplen su pena en condiciones que distan mucho de ser las adecuadas para motivar y generar una oportunidad a la hora de reinsertarse nuevamente a la sociedad.

El histórico y vistoso edificio, cuya estructura central ya no resiste el paso de los años, sólo tiene plaza para 250 condenados, excedido actualmente en 200 internos. La superpoblación y su contexto hacen que la vida dentro del establecimiento sea inhumana, exponiendo a los penados a un alto grado de vulnerabilidad e inseguridad que alcanza también al puñado de penitenciarios que prestan servicio en el lugar y los familiares que asisten los días de visitas.

Los pabellones son lúgubres, sin ventilación, con pisos de cemento (sin alisar), la humedad está apoderada de pisos y paredes –la que también se percibe en el ambiente-, muchas de las celdas no tienen ventanas, perduran algunas literas pero en general las camas son armadas precariamente por los mismos internos con palos, hierros y tablas en diferentes niveles, en el mejor de los casos, ya que muchos de ellos duermen en el piso debajo de alguna cama o en los pasillos. Las temperaturas, altas o bajas, se sienten con intensidad.

Los penados cuelgan sus pertenencias del techo y paredes al igual que las ropas con sogas o a modo de cortina en las camas, junto a frazadas, toallas, sábanas, que también les permite tener cierta intimidad en el lugar donde duermen. Todo está pensado para ahorrar espacio ya que en algunas piezas –de escasas dimensiones- tienen que compartir el alojamiento hasta cinco o seis internos.

La hora del aseo y de realizar necesidades fisiológicas se complica. Las piletas para lavar ropa e higienizarse no resisten más la humedad y el deterioro, y el agua pasa en forma directa de la canilla hacia el piso ya que las cañerías están destruidas. Las duchas no cuentan con regador, tampoco agua caliente, en el pabellón central hay sólo una ducha para aproximadamente 200 internos, en otros una para medio centenar. En la mayoría de los pabellones sólo hay letrinas, sin puertas, nauseabundas y corroídas; el inodoro, dentro de “el castillo” es un lujo casi nunca visto.

La falta de higiene se hace notar. Por más que haya voluntad en el aseo si los pisos se mojan o baldean tardan en secarse, favoreciendo aún más a la humedad. El amontonamiento de pertenencias, la falta de lugares adecuados para guardarlas y la escasa ventilación contribuyen a la proliferación de plagas y alimañas; predominando las moscas que revolotean sobre los tachos de basura, sin las más mínimas medidas de prevención para evitar enfermedades.

Las instalaciones eléctricas están expuestas, colgadas por las puertas, paredes y techos, sin aislamiento y ubicadas de acuerdo a las necesidades de cada pabellón. No está ausente en cada celda y pasillo un calentador eléctrico, fabricado artesanalmente con ladrillo y alguna resistencia, ya que el agua caliente para el cocido o el mate no puede faltar.

Las horas dentro del penal pasan muy lentas. Las actividades son escasas. Las salas de usos múltiples, para leer un libro, escribir, estudiar, o jugar algún juego de mesa permitido, no existe –eso está reservado a las tantas películas y series que se ven por TV- y, el espacio que tienen para recreo, ni siguiera cuenta con asientos y mesas. Algunos tienen televisor y señal de cable, pero son los menos, al igual que los habilidosos que pasan el tiempo realizando artesanías en madera o con plástico, en el pequeño espacio que tienen en sus celdas. Otros, de acuerdo a sus condiciones, realizan trabajos en la carpintería o la huerta dentro del mismo establecimiento.

Uno de los días más movidos es el de las visitas. Todos se preparan y están ansiosos por charlar con algún familiar, amigo o conocido, único nexo con el mundo exterior, aunque se pongan en riesgo los civiles que ingresan al penal por la falta de infraestructura. En lo que respecta a las visitas íntimas, los internos superaron todos los obstáculos. Estas se realizan en sus mismos lugares de alojamiento donde sólo encuentran privacidad si los compañeros de celda lo permiten o, de lo contrario, los más decorosos, solucionan el problema con una frazada o sábana a modo de cortina, sin dejar de mencionar la inseguridad a la que se someten las visitantes.

LA LETRA MUERTA
Nadie está exento de estudiar y enunciar incansablemente el Art. 18 de la Constitución Nacional (C.N.). “… Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas…”. A la norma se la memoriza y enaltece repetirla, porque resalta el respeto a las leyes que sanciona a los culpables, como así también el valor del ser humano y la vida, sin embargo ésta en desuso.

La Ley Nacional 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, a la cual se encuentra adherida la provincia de Corrientes, dice en su Art. 1: “La ejecución de la pena privativa de Libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad…”.

Lejos están los condenados de avizorar una oportunidad en sus vidas. La mayoría de ellos ingresa al sistema desde la marginalidad por falta de educación, trabajo, salud y una vivienda digna; y acá se presenta otro artículo estudiado hasta el cansancio, el 14 bis de la C.N. que no hace falta transcribirlo. Una vez adentro, aún más marginados y criminalizados, difícilmente el sistema pueda “arreglarlos” para que egresen con una perspectiva de cambio ya que muchos de ellos vuelven a sus hogares donde las condiciones de vida siguen siendo las mismas o peores.

“Resumiendo, la vida puertas adentro de de las cárceles no goza de garantías. El sistema no ha sido capaz de incorporar mecanismos de protección de los derechos civiles y sociales de los internos, lo que representa una segunda pena de ‘facto’, y en el caso de los procesados una pena anticipada. La magnitud de las consecuencias ya mencionadas, permite conjeturar que el Estado es reincidente por omisión”, manifiesta el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en un informe sobre las cárceles argentinas de hace un par de años atrás.

INGRESO AL PENAL
Cuando un condenado ingresa al penal, debido al hacinamiento, “se hace lugar”. No existen pabellones para ser ubicados y permanecer durante el período de observación (Art. 13 y 181 de la Ley 24.660) y determinar luego el tratamiento y lugar de alojamiento dada su condición. Así, cualquiera sea el delito cometido y si la persona tiene adicciones (droga o alcohol) o no, el Servicio Penitenciario trabaja con la urgencia y lo “acomoda” de acuerdo a la disponibilidad del momento.

Se sabe que “una de las situaciones de mayor stress desde el punto de vista existencial es la pérdida de la libertad, el encierro, la incomunicación con el grupo familiar y con la comunidad, el cambio radical de las condiciones de vida, de relaciones interpersonales, las limitaciones psicomotrices, culturales y especialmente la percepción existencial del tiempo” (“El estudio del delincuente” de Hilda Marchiori, Editorial Porrúa – México).

Esta situación puede hacer precipitar enfermedades mentales a lo que se suma en la mayoría de los casos las adicciones. Sin embargo, por más que haya buena predisposición, un par de psicólogos no alcanzan para asistirlos con el tratamiento adecuado y las instituciones psiquiátricas públicas están saturadas. Difícilmente los condenados en estas condiciones puedan revertir su estado sin la infraestructura adecuada para su alojamiento, tratamiento dentro del régimen penitenciario, actividades y asistencia constante de los profesionales.

El alojamiento nocturno del interno, en lo posible, será individual reza el artículo 62 de la ley 24.660, que como ya se dijo es imposible dada la superpoblación. Otra ilusión más es la obligación de proporcionar al interno la ropa adecuada al clima y la estación para usar dentro del penal, como así también la ropa de cama “que será mudada con regularidad”, según los artículos 63 y 64 de la misma normativa, ya que los condenados utilizan sus escasas prendas personales.

Si seguimos recorriendo la ley, el articulado destinado a la higiene sostiene que “el régimen penitenciario deberá asegurar y promover el bienestar psicofísico de los internos. Para ello se implementarán medidas de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud y se atenderán especialmente las condiciones ambientales e higiénicas de los establecimientos”, dice el artículo 58, en tanto que el 59 sostiene que “el número de internos de cada establecimiento deberá estar preestablecido y no se lo excederá a fin de asegurar un adecuado alojamiento. Todos los locales estarán siempre en buen estado de conservación. Su ventilación, iluminación, calefacción y dimensiones guardarán relación con su destino y los factores climáticos”. Tristemente, la realidad es diametralmente opuesta a la norma.

ACTIVIDADES
El Capítulo 8 de la Ley 24.660 está destinado al área Educación. En esta se resalta el derecho de los condenados a aprender, debiendo adoptar el Servicio Penitenciario las medidas necesarias para fomentar y mejorar la instrucción de los internos. En este aspecto, expresa claramente que se impartirá educación obligatoria a los analfabetos y aquellos que no terminaron el nivel mínimo establecido por ley.

Lejos estamos de cumplir con los preceptos de la ley. Recientemente se dio a conocer en distintos medios del país que el 70 % de los presos en cárceles del Nordeste y Noroeste Argentino son analfabetos, según cifras proporcionadas por María Isabel Ribet, titular de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación.

Y no se equivoca la funcionaria. Los horarios en la escuela dentro del penal son acotados y asisten los que quieren, no los que deberían. Tampoco cuentan con una biblioteca adecuada a sus necesidades de formación, instrucción y recreación (artículo 140 de la Ley 24.660); no se organizan actividades recreativas y culturales (articulo 141), ni tampoco programas de recreación que incluyan prácticas deportivas (articulo 142), el incentivar y fomentar, son palabras extrañas.

“En las penitenciarías se renueva brutalmente el proceso de exclusión social”, dice Mondino en su informe. “Cuando recuperan la libertad, la mayoría de los internos encuentran sus vínculos parentales y afectivos deteriorados y rotos, es decir en una situación de mayor marginalidad y aislamiento. En ese contexto, nadie pone en duda que nuestro régimen penitenciario no solo va en contra de la reinserción de los reclusos sino que contribuye un verdadero factor de criminalización”, agrega.

“Yo los he visto desnudos, cubiertos de harapos, no teniendo más que paja para liberarse de la fría humedad del empedrado en que están tendidos. Los he visto mal alimentados, privados de aire que respirar, de agua para calmar su sed y de las cosas más necesarias de la vida. Los he visto entregados a auténticos carceleros, abandonados a su brutal vigilancia. Los he visto en recintos sucios, infectos, sin aire, sin luz, encerrados en antros donde no se encerraría a los animales feroces que el lujo de los gobiernos mantiene con grandes gastos de capitales”. Cualquiera diría que es la descripción actual de un establecimiento penitenciario, sin embargo hace alusión a un lugar de internación en la Europa del siglo XVII, donde se recluían y se excluían a los pobres, míseros, vagabundos y locos (“Historia de la locura”, Michel Foucault, Fondo de la Cultura, México 1998).